Economía -

Encuesta de Confebask

Los empresarios vascos prevén crear 10.600 nuevos empleos en 2016

El perfil más demandado será el cualificado. De hecho, el 44 % de las empresas dice tener dificultades para la contratación debida a la falta de formación.

Larrañaga presenta la encuesta junto con el lehendakari Urkullu. Foto: @Confebask
Las empresas ofrecerán 25.100 contrataciones en Euskadi

1:04

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2016an 10.600 lanpostu berri sortuko dituzte EAEko enpresaburuek

Los empresarios vascos estiman que deberán cubrir en 2016 25.100 puestos de trabajo, de los cuales 10.600 serán nuevos, según se desprende de la última encuesta realizada por Confebask.

El presidente de la patronal vasca, Roberto Larrañaga, ha dado a conocer los datos del estudio, tras ser recibido en Lehendakaritza por el lehendakari Iñigo Urkullu, y las consejeras Arantxa Tapia y Cristina Uriarte así como el titular de Empleo, Ángel Toña. Los presidentes de CEBEK y SEA, Iñaki Garcinuño y Pascal Gómez, y el vicepresidente de ADEGI, Koldo Arandia, también han estado presentes en el encuentro.

Tanto Confebask como el Gobierno Vasco han mostrado su voluntad para que ninguno de esos 25.000 puestos de trabajo "quede sin cubrir". Según la encuesta, 10.600 serán nuevos empleos por "un mayor nivel de actividad o nuevas líneas de negocio", mientras que el resto se deberán al empleo temporal o a la cobertura de jubilación, bajas o vacaciones.

Dos de cada tres empresas prevé realizar durante 2016 algún tipo de contratación, sobre todo en el sector servicios y en la industria. El sector de la construcción, por el contrario, sufrirá un ligero descenso.

La encuesta constata que las empresas demandan en su mayoría (97 %) trabajadores cualificados. Se necesitan empleados con ciclos de grado medio y superior de FP (46’8 %), especialmente en fabricación mecánica y otras ramas industriales. La demanda de  titulados universitarios o con postgrado ronda el 30 %. Ingenieros (4 de cada 10 titulados) y licenciados en Administración y Dirección de Empresas seguirá siendo los más solicitados.

Precisamente, la falta de formación es uno de los escollos más mencionados entre las empresas encuestadas para realizar contrataciones. Así, el 44 % de las empresas dice tener dificultades para contratar, y no ya por aspectos salariales, sino por falta de cualificación o actitud del demandante.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Confebask País Vasco últimas noticias Trabajo hoy Noticias de Adegi CEBEK Noticias de SEA Actualidad Económica 2024 Últimas Noticias