Economía -

protesta

Una cadena humana denuncia el cese de Arcelor Mittal Zumarraga

Entre tanto, la empresa insiste en que solo puede negociar las recolocaciones y que no es posible discutir sobre el mantenimiento de la actividad de la planta.

Cientos de personas han participado en la protesta. Foto: AM Zumarraga ez Itxi
Cientos de personas han participado en la protesta. Foto: AM Zumarraga ez Itxi
Cadena humana en Zumarraga contra el cierre de Arcelor

1:30

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Giza katea Zumarraga eta Urretxu artean, Arcelorren itxieraren aurka

Cientos de personas han participado este miércoles en la cadena humana convocada por el comité de empresa de Arcelor Mittal Zumarraga contra el cese de la actividad productiva de la planta.

En declaraciones a Europa Press, Adolfo Sastre, representante de UGT en el comité de empresa, ha señalado que están "muy satisfechos con la colaboración" de la gente en esta cadena humana, a la que seguirá una concentración esta tarde en la fábrica coincidiendo con la reunión negociadora.

Pese a la desconvocatoria de la huelga general planteada para este miércoles, varias tiendas de Zumarraga y Urretxu han permanecido cerradas, y los colegios han realizado paros.

Durante la cadena humana de este miércoles, el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, ha defendido también el mantenimiento de la fábrica y ha reiterado su "solidaridad" a los trabajadores.

La empresa insiste en que solo puede negociar las recolocaciones

Mientras tanto, el comité y la dirección de Arcelor Mittal Zumarraga se han vuelto a reunir esta tarde manteniendo ambos sus respectivas posturas de defensa del mantenimiento de la actividad industrial, por un lado, y plan de recolocaciones de la plantilla, por otro.

Al no haber acercamiento, ambas partes se volverán a reunir este viernes, a las diez de la mañana, fecha en la que finalizará el periodo de consultas.

Según han informado fuentes de la empresa, su disposición sería ampliar el periodo de consultas, si hubiese voluntad por parte de los sindicatos de entrar a negociar la oferta de recolocaciones realizada por la dirección, que ha reiterado su voluntad de cesar la actividad de la planta de Zumarraga por las pérdidas que ha calculado en "más de 20 millones de euros anuales".

Por ello, considera que "no es posible" discutir sobre el mantenimiento de la actividad de la planta, en base a los datos que arrojan los informes encargados por la multinacional y trasladados a los sindicatos.

Una vez finalizado el periodo de consultas sin acuerdo, la empresa comunicaría las recolocaciones a los trabajadores afectados que, en caso de rechazarlos, les supondría la extinción de sus contratos con una indemnización de 20 días por año trabajado.

Por su parte, fuentes sindicales han denunciado que la dirección insiste en su planteamiento de cierre y ha anunciado que este jueves los trabajadores acordarán en asamblea, a las nueve de la mañana, las futuras movilizaciones para exigir que se mantenga la actividad en Zumarraga.

Asimismo, han manifestado su voluntad de alargar el periodo de consultas, en el que los sindicatos están estudiando los informes económicos que ha realizado la empresa para justificar el cierre en Zumarraga.

Mikel Serrano: 'Oportunidad al plan industrial'

El alcalde de Zumarraga, el socialista Mikel Serrano, ha pedido a la dirección de Arcelor Mittal que retire su propuesta de recolocación para los trabajadores de la planta de la citada localidad guipuzcoana y "dé una oportunidad al plan industrial propuesto por el Gobierno vasco".

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la cadena humana convocada por el comité de empresa de Arcelor Zumarraga este miércoles entre la planta y Urretxu, Serrano se ha mostrado "convencido" de que, con un plan de inversiones, "se puede dar continuidad a la actividad y al empleo" en la citada factoría. "Si se hacen las inversiones necesarias, la planta será competitiva y el posible cierre es reversible", ha incidido.

Además, ha reclamado a la compañía que "apueste por un plan industrial y la planta mantenga su actividad para que todos los trabajadores continúen en su actividad laboral en las condiciones que tienen actualmente".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa País Vasco última hora Multinacionales del Mundo Trabajo España hoy Economía Zumarraga Hoy Noticias Euskadi Última hora de conflictos laborales Sector industrial Metalurgia