Economía -

Kutxabank

El Banco de España aprueba el plan financiero de Fundación BBK

BBK ha calificado de "muy positiva" esta noticia, ya que "valida la apuesta que la fundación ha hecho por el mantenimiento de su participación en Kutxabank”.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: BBK Fundazioaren finantza egitasmoa onartu du Espainiako Bankuak

El Banco de España ha aprobado el Plan Financiero y el Protocolo de gestión presentados por la Fundación bancaria BBK, ha informado la entidad vizcaína.

El regulador ha comunicado a la entidad la aprobación de ambos documentos, presentados por BBK tal y como indicaba la circular del Banco de España publicada en noviembre pasado.

BBK ha calificado de "muy positiva" esta noticia, ya que "valida la apuesta que la fundación ha hecho por el mantenimiento de su participación en Kutxabank y, por consiguiente, por la dotación del Fondo de Reserva que la Ley le exigía realizar". La circular del Banco de España fijaba la creación de un fondo de reserva calculado en unos 250 millones en el caso de BBK.

Dos documentos

Tras aquella circular, los primeros pasos que tenía que dar BBK estos meses eran el envío de su plan de gestión y su plan financiero actualizado al Banco de España, los dos documentos a los que el regulador ha dado ahora su visto bueno.

La circular de noviembre desarrollaba la ley que establece que las antiguas cajas de ahorro -ahora fundaciones bancarias- tienen que tener una participación minoritaria en las entidades financieras, en línea con la exigencia europea de que las cajas no controlen bancos.

Para las fundaciones bancarias que tengan una participación de más del 50% en un banco, la ley obliga a crear un fondo de reserva. Afecta directamente a la fundación BBK, puesto que es propietaria del 57% de Kutxabank, mientras que Kutxa tiene el 32% y la Vital el 11%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Kutxabank Economía Noticias Euskadi