Economía -

Día de la Salud en el Trabajo

Los sindicatos denuncian que la precariedad 'mata' a los trabajadores

Aunque con lemas parecidos, los sindicatos han realizado sus protestas separados, y LAB lo ha justificado porque CC.OO. y UGT se sientan "están en la mesa de diálogo social dando cobertura".

Celebraciones del día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo

1:29

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuek salatu dute prekarietateak langileak 'hiltzen' dituela

Los sindicatos vascos han denunciado hoy, en el Día Internacional de la Salud en el Trabajo, que la precariedad laboral "mata" y, en movilizaciones diferenciadas en las calles de Bilbao, han reclamado medidas y recursos para combatir la siniestralidad en el trabajo y las enfermedades profesionales.

El sindicato ELA ha celebrado una manifestación desde la plaza Euskadi hasta la sede de la patronal vizcaína Cebek, encabezada por el secretario general de la central, Adolfo Muñoz, "Txiki".

Los manifestantes han discurrido tras una pancarta en la que se leía "Por tu salud, no a la precariedad, tu vida vale más", entre gritos como la "prekarietatea, hiltzailea".

La responsable del área de salud laboral de ELA, Leire Txakartegi, ha denunciado que la siniestralidad laboral "está empeorando" por "la precariedad estructural" instalada en el mercado de trabajo.

La sindicalista ha exigido "empleo digno de calidad" que garantice "el derecho fundamental a la salud" y ha emplazado al Gobierno Vasco a dar "un cambio radical en las políticas públicas de salud laboral" y a destinar "recursos económicos y personales suficientes" para prevenir la siniestralidad.

Por su parte, miembros de LAB se han manifestado tras una pancarta con el lema "la precariedad mata" desde la sede de la patronal vasca Confebask hasta la del Gobierno Vasco en Bilbao, frente a la cual varios manifestantes ataviados con buzos rojos se han tumbado inmóviles en el suelo en torno a un ataúd.

La secretaria general del sindicato, Ainhoa Etxaide, ha denunciado que en lo que va de año se han producido "diecisiete muertos en Euskal Herria", doce de ellos en Bizkaia, lo que, a su juicio, refleja "el nivel de precariedad" laboral existente.

La dirigente sindical ha criticado la actuación de Confebask en materia de prevención de riesgos laborales, así como la del Gobierno Vasco por dar "cobertura" a la patronal.

Etxaide ha reconocido que los sindicatos exigen "lo mismo" en la jornada de hoy, pero ha justificado la falta de un unión sindical en el hecho de que CCOO y UGT "están en la mesa de diálogo social dando cobertura" a políticas laborales que están detrás de la precariedad.

El sindicato Comisiones Obreras ha dedicado la jornada a las víctimas del amianto, solicitando al Gobierno vasco que cree un fondo de compensación para este colectivo.

En la plaza Moyúa, se ha concentrado UGT, cuyo secretario general en Euskadi, Raúl Arza, ha denunciado un repunte de la siniestralidad laboral en el último año en Euskadi, cuando hubo 2.225 accidentes con baja más que en el año anterior.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes Laborales hoy Bilbao Bizkaia Hoy Sindicato ELA Noticias de LAB Noticias de Confebask Últimas noticias País Vasco Trabajo Últimas Noticias