Economía -

Planta de Zumarraga

Arcelor Zumarraga y comité de empresa acuerdan prorrogar las consultas

La dirección de la compañía entregará el miércoles su oferta de recolocaciones, y no aceptará más negociaciones si a finales de esa semana no hay acuerdo.

La séptima reunión entre comité y Arcelor acaba sin acuerdo

1:18

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arcelorrek eta sindikatuek astebete luzatu dute kontsulta epea

La dirección de ArcelorMittal se volverá a reunir el miércoles con el comité de empresa de la planta de Zumarraga, pero cerrará el periodo de consultas a finales de la próxima semana si no se ha alcanzado un acuerdo.

Según informa EFE citando fuentes de la compañía, durante la reunión de hoy, la séptima del periodo de consultas, no ha habido avances, aunque las dos partes han acordado volverse a reunir el miércoles.

El periodo de consultas está legalmente cumplido, aunque se ha prorrogado por acuerdo de las dos partes.

Sin embargo, ArcelorMittal ha decidido concluir las negociaciones la próxima semana y dar por cerrado el periodo de consultas si no se llega a ningún acuerdo, según ha indicado un portavoz oficial.

El próximo miércoles la dirección entregará por escrito a los trabajadores su oferta de recolocaciones y el plan de acompañamiento social, en el que se detallarán medidas económicas, ayudas a los traslados y otras iniciativas.

La empresa abre la puerta a que pueda haber una nueva reunión, el próximo jueves o el viernes, pero sitúa en el final de esa semana la conclusión del periodo de consultas.

Durante la reunión de hoy los representantes de LAB en el comité de empresa han propuesto suspender el periodo de consultas hasta que las instituciones vascas puedan mantener un encuentro con los responsables de ArcelorMittal para tratar el futuro de la planta de Zumarraga, pero la empresa ha rechazado este planteamiento.

Fuentes del comité han explicado que la empresa no ha planteado hoy, tal y como esperaban, los detalles de su oferta de recolocaciones y medidas compensatorias, por lo que la situación "está prácticamente igual" y no se ha producido ningún avance.

La empresa pretende mantener el parque de chatarra en Zumarraga, con solo 8 de los 350 trabajadores de la planta, y plantea trasladar a 268 a Asturias, a otros 50 a plantas de Euskadi y ofrecer jubilaciones anticipadas a 24 más.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Trabajo España hoy Economía Mundial 2024 Zumarraga Hoy Noticias hoy