Economía -

ECONOMÍA NAVARRA

La economía navarra crece un 3,1% interanual en el primer tremestre

El Producto Interior de Navarra ha crecido en el primer trimestre del año un 3,1 % en relación al mismo trimestre de 2015

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi. EFE
El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi. EFE
El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako ekonomia %3,1 hazi da lehenengo hiruhilekoan

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha informado de que el PIB navarro ha aumentado un 3,1 % en el último año y un 0,6 % en el primer trimestre de 2016 y ha previsto una "moderación del crecimiento" relacionada con la coyuntura internacional.

Sin embargo, ha previsto en conferencia de prensa que "la tasa de avance se suavizará respecto a trimestres anteriores, reflejo de la ralentización de los indicadores coyunturales", aunque ha trasladado que "las tasas seguirán siendo de crecimiento, pero quizás a un ritmo un poco más suave".

"Pese a la recuperación de febrero y marzo, que parece indicar que se prolongará en abril, existe un consenso de que nos dirigimos hacia una moderación del crecimiento respecto al final del año pasado, que se notará más en la segunda parte del año", ha añadido Ayerdi, que ha asegurado que "se trata de una suavización, en ningún caso una recesión".

Ayerdi ha señalado que las razones de esta moderación del crecimiento son de "índole externa", relacionadas con la coyuntura económica tanto nacional como internacional.

Entre ellas, ha destacado un "crecimiento menor de lo esperado en EEUU", el impacto de la "falta de constitución de un gobierno en el Estado", y un "previsible incremento del precio del crudo".

"Las revisiones a la baja del crecimiento del año pasado no son drásticas y mantienen un perfil de avance, no de grave ralentización", ha reiterado Ayerdi.

El vicepresidente ha avanzado que el PIB seguirá creciendo debido al avance económico de Europa (del 0,3 % al 0,4 %), principal mercado de referencia, no así de EEUU, que crece menos que lo esperado.

Además, ha manifestado que la variación anual de Navarra de este trimestre respecto a 2015 es de "tres décimas menos que el conjunto nacional", el cual crece un 3,4 %, mientras que el avance en Navarra en el primer trimestre es "inferior en dos décimas" al comportamiento estatal, que es de un 0,8 %.

Volkswagen

Asimismo, ha considerado "muy positivas" las "sucesivas revisiones al alza en la fabricación de coches previstas para este año por Volkswagen", que en cuatro meses ha elevado su producción en casi un 10 %.

Ayerdi ha trasladado que las expectativas del Gobierno foral respecto a Volkswagen "siguen siendo perfectamente optimistas".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Economía Mundial 2024 Hoy noticias