Economía -

Día de los Trabajadores

Los sindicatos vascos vuelven a celebrar por separado el 1 de mayo

ELA y LAB se manifestarán en solitario, mientras que CCOO y UGT por un lado, y Steilas, CGT-LKN y ESK por otro, conmemorarán el 1 de mayo de manera unitaria.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal sindikatuek bananduta ospatuko dute berriro Maiatzaren Lehena

Como cada año hoy 1 de mayo se celebra el día Internacional de los Trabajadores, y los sindicatos vascos lo harán nuevamente por separado mediante diversas convocatorias.

ELA

Así las cosas, bajo el lema "Gehiago balio dugu. Con reformas y convenios estatales, más precariedad y pobreza" ELA tendrá dos citas. Cronológicamente la primera será la que realizará en Pamplona/Iruña y que comenzará a las 11:30 y saldrá desde la Plaza de la Cruz. La segunda será la que recorrerá las calles de Bilbao a partir de las 12:15 y que tendrá como punto de partida el Sagrado Corazón.

En concreto, en la capital vizcaína está previsto un mitin a cargo del secretario general de ELA, Adolfo "Txiki" Muñoz, a partir de las doce menos cuarto en la plaza del Sagrado Corazón. El sindicato exigirá durante el Día del Trabajador el fin de la políticas "antisociales" de las administraciones vascas y aprovechará para denunciar la "destrucción de derechos" que se está produciendo. ELA denunciará también el modelo de relaciones laborales que plantea Confebask, que, a su juicio, "no quiere ni sindicatos ni convenios colectivos". El sindicato criticará también la "estatalización", que, en su opinión, se está produciendo y que conlleva "precariedad".

LAB

Por su parte, el sindicato LAB multiplicará esfuerzos, puesto que son numerosas las manifestaciones que va a realizar en diferentes lugares de Euskal Herria bajo el lema "Euskal Herria contra la precariedad. Langileok martxan eskuBIDEAk aktiBATUZ". En Araba la cita será en Vitoria-Gasteiz (12:30) y Amurrio, donde la empresa Tubos Reunidos ha anunciado un ERE temporal. En Bizkaia se manifestarán a las 12:30 en Sestao, donde la acería ACB del municipio permanece cerrada debido a la reciente crisis del acero. En Gipuzkoa las manifestaciones serán en Donostia (12:30), Eibar (12:00) y Zumarraga (12:00), lugar en que la empresa ArcelorMittal pretende trasladar a 342 trabajadores a Asturias. En Navarra serán muchas las manifestaciones que realizará en distintos municipios, pero cabe destacar la que saldrá a las 12:30 de la Plaza del Castillo de Pamplona/Iruña. En Ipar Euskal Herria las movilizaciones serán las siguientes: Baiona (10:30), Maule (11:00) y Ziburu (11:00).

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, asistirá a la manifestación de Donostia. LAB apelará a la necesidad de construir una alternativa a la precariedad mediante la unión y la movilización de los trabajadores para situarse "en frente del poder económico" y ante una patronal que plantea un modelo de relaciones laborales "sin sindicatos".

UGT y CCOO

En cuanto a los sindicatos estatales con representación en Euskadi, UGT y CCOO conmemorarán el Primero de Mayo un año más de manera unitaria con manifestaciones en las capitales de la CAV y Navarra: en Bilbao (11:30, Sagrado Corazón), Donostia (12:00, Alderdi Eder), Vitoria-Gasteiz (12:00, Virgen Blanca), Pamplona/Iruña (12:00 antigua estación de autobuses). El lema elegido en esta ocasión será el siguiente: "Contra la pobreza salarial y social. Lana eta Eskubideak".

Los secretarios generales de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, y de UGT Euskadi, Raúl Arza, asistirán a la marcha de Bilbao, que se iniciará con un acto en solidaridad con los refugiados. Estas centrales sindicales reclamarán un cambio en las actuales políticas económicas que han ahondado en la "precariedad y pobreza" y una salida al actual bloqueo de la negociación colectiva en Euskadi. Asimismo, harán un llamamiento a los trabajadores para que no caigan en el "hartazgo" y acudan a votar en las próximas elecciones generales.

STEILAS, CGT-LKN y ESK

Por su parte, los sindicatos ESK, Steilas y CGT-LKN tienen programadas movilizaciones conjuntas. En concreto, en Bilbao la manifestación partirá a las once y media de la mañana desde Gran Vía bajo el lema "Langileen Askatasuna eta Eskubideen Alde, Lucha Obrera". En Gipuzkoa, bajo el lema, "Langileen Askatasuna eta Eskubideak Berreskura Ditzagun", los sindicatos ESK, Steilas, CGT-LKN y CO.BAS realizarán una marcha desde Errenteria hasta Donostia/San Sebastián, donde a las doce del mediodía partirá la manifestación principal desde el Boulevard. En Vitoria-Gasteiz, se movilizarán conjuntamente ESK, Steilas, CNT y CGT a partir de las doce y media desde el Centro Cívico Europa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao hoy ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias de Pamplona ELA LAB Trabajo en Euskadi Día Internacional de los Trabajadores Vitoria-Gasteiz Noticias Sindicatos