Economía -

1 de mayo

ELA acusa al Gobierno Vasco de apoyar la estrategia de la patronal

Adolfo 'Txiki' Muñoz ha abogado por aunar fuerzas entre sindicatos abertzales.

Adolfo "Txiki" Muñoz ha participado en la manifestación convocada por ELA en Bilbao. Foto: EFE
Adolfo "Txiki" Muñoz ha participado en la manifestación convocada por ELA en Bilbao. Foto: EFE
Ambiente festivo en la reivindicación sindical de ELA, en Bilbao

1:13

EITB.EUS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Patronalaren estrategia partekatzea egotzi dio ELAk Jaurlaritzari

El sindicato ELA ha celebrado el Día Internacional de los Trabajadores con manifestaciones celebradas en Bilbao y Pamplona / Iruñea bajo el lema "Gehiago balio dugu. Con reformas y convenios estatales, más precariedad y pobreza".

En Bilbao, una marcha que ha partido a las 12:15 horas desde el Sagrado Corazón ha recorrido las calles de Bilbao y ha concluido en la Plaza Circular.

Antes del inicio de la manifestación, el secretario general de ELA, Adolfo "Txiki" Muñoz, ha realizado un mitin en la plaza del Sagrado Corazón en el que ha criticado duramente al Gobierno Vasco por compartir y apoyar la estrategia antisindical de la patronal y "aplicar" en su ámbito la reforma laboral y una austeridad presupuestaria que empeora las condiciones de los trabajadores, especialmente los de las subcontratas.

Muñoz también ha acusado al Gobierno Vasco y Confebask de no poner freno a la precariedad y "extender la miseria laboral". "Si los gobiernos no les dieran todo el apoyo que les están dando, la patronal se vería obligada a buscar otro equilibrio. Comparten la precariedad, tanto en el espacio privado como público", ha criticado.

Por otro lado, ha acusado a Confebask de querer "debilitar el movimiento sindical" con el nuevo modelo de relaciones laborales que ésta defiende. "No quieren convenios colectivos, solo confían en la Ley, no quieren sindicatos, quieren relación individual empresario-trabajador; quieren otra reforma laboral", ha afirmado.

En su discurso en Bilbao Muñoz ha llamado a la movilización porque en una coyuntura en la que "se extienden las injusticias" la huelga es "sinónimo de funcionamiento democrático" y ha emplazado a LAB a una unidad de acción, junto a los movimientos sociales, para activar el "conflicto social" y hacer frente al "ataque inmisericorde del capital" con la ayuda de "gobiernos dóciles".

Por otra parte, ELA ha vuelto a Pamplona / Iruñea este Primero de Mayo, tras estar ausente desde 1999, en una manifestación que ha partido a las 11:30 horas desde la Plaza de la Cruz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy Noticias de Pamplona Noticias de Navarra ELA Comunidad Autónoma Vasca Empleo hoy Actualidad Económica 2024 Hoy noticias