Economía -

Conflicto laboral

El paro de forenses de Bizkaia provoca la anulación de varios juicios

Los profesionales demandan formación, una retribución al mismo nivel mínimo de Osakidetza y un mínimo de horas de descanso. El Gobierno Vasco convoca una nueva reunión.

Protesta de los médicos forenses en Bizkaia. EiTB
Forenses de Bizkaia. EiTB
Protesta de los médicos forenses en Bizkaia. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Epaiketa ugari bertan behera, Bizkaiko forentseen lanuzteak direla eta

La huelga que llevan a cabo los trabajadores del servicio de médicos forenses de Bizkaia, que continúan esta semana con paros de 09:30 a 12:00 horas de lunes a jueves, está provocando la anulación de juicios por incapacidades y de lo Penal, llegando a "colapsar" el Juzgado de Instrucción número 14 de Bilbao, según han destacado la Plataforma de Forenses y los sindicatos CC.OO., LAB, ELA, CSIF, CGT.

En una rueda de prensa en Bilbao, han insistido en reclamar al Departamento de Justicia que se siente a negociar con ellos sus demandas más básicas: derecho a la formación continua, un mínimo de horas de descanso tras las guardias, y una retribución equivalente al mínimo-mínimo de Osakidetza. "Queremos cobrar lo mismo que el médico que menos cobra en Osakidetza", han destacado.

Los forenses han advertido de que la falta de atractivo de la medicina forense en Euskadi, debido a la "ausencia de un proyecto de desarrollo profesional, las pésimas condiciones laborales, las retribuciones por debajo del nivel mínimo de Osakidetza, la deficiente formación continuada... provoca que no exista un relevo generacional, con una edad media en la actualidad de 54 años, lo que llevará a la desaparición y defunción del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML) y a la más que probable privatización del servicio público independiente y profesional que presta a la sociedad vasca".

La huelga está secundada en Bizkaia por 27 de los 32 médicos forenses, mientras en Gipuzkoa y Álava no hay paros, porque las condiciones laborales son diferentes en cada territorio.

Respecto a las diferencias económicas entre lo que ofrece el Departamento y los que piden los forenses, la plataforma ha indicado que es una cantidad "pequeña", que solo aumentaría en un 2 % el presupuesto destinado al IVML, pero lo que quieren es una distribución "justa" de ese incremento. Según han criticado, el Departamento pretende "premiar" a los cargos de libre designación con un aumento salarial de casi 8.000 euros brutos anuales para el director, y de unos 5.700 euros para los tres subdirectores, frente a un incremento de 800 euros anuales para la mayoría de los médicos forenses.

Oferta del Gobierno Vasco

Por su parte, la Viceconsejera de Justicia del Gobierno Vasco, Ana Agirre, ha reiterado en un comunicado "la firme voluntad" del Gobierno Vasco en culminar el "inacabado proceso de equiparación retributiva de las y los 54 médicos forenses del Instituto Vasco de Medicina Legal", tal y como se ha hecho ya en el resto de cuerpos de Administración de Justicia.

La Dirección de Administración de Justicia convocará a todas las centrales sindicales a "una nueva reunión de la mesa sectorial", la tercera en lo que va de legislatura, para proponer una equiparación salarial que conllevará un "aumento retributivo de entre 1.000 y 7.500 euros aproximadamente al año".

Asimismo, se les presentará "una instrucción para regular los descansos entre guardias" y un borrador del "Plan de Formación 2016 dotado con al menos 80.000 euros".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao Bizkaia Trabajo en Euskadi Juicios casos mediáticos Últimas Noticias