Economía -

Previsiones a la baja

Bruselas cree que España incumplirá el déficit también en 2017

La CE corrige las previsiones enviadas por el Gobierno español y prevé que el déficit sea del 3,9 % en 2016 y del 3,1 % en 2017.

El comisario de asuntos económicos de la UE, Pierre Moscovici. EFE
Pierre Moscovici. EFE
El comisario de asuntos económicos de la UE, Pierre Moscovici. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2017an ere Espainiak ez du defizit helburua beteko, EBren arabera

La Comisión Europea (CE) ha informado este martes que no espera que España logre colocar su déficit público por debajo del 3 % del PIB ni este año 2016 -cuando se había comprometido a hacerlo- ni el siguiente, a la vez que ha rebajado en dos décimas el crecimiento que espera para este ejercicio hasta el 2,6 % del PIB.

La CE corrige de este modo las previsiones económicas enviadas por España la semana pasada a Bruselas para los próximos años.

El Ejecutivo comunitario prevé que España sumará un 3,9 % de déficit este año, tres décimas por encima del cálculo del Gobierno español, y que será del 3,1 % en 2017, cuando Madrid espera haberlo rebajado al 2,9 %.

Bruselas también ha enmendado los cálculos de crecimiento y lo sitúa en un 2,6 % en 2016 frente al 2,7 % del Gobierno español, si bien es más optimista de cara a 2017, para el que pronostica un alza del PIB del 2,5 % en lugar del 2,4 %.

Las previsiones económicas presentadas este martes por el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, serán la base para decidir en las próximas semanas si abre el expediente sancionador al Estado español por incumplimiento y exigir al Gobierno central medidas adicionales para corregir el desvío.

Bruselas advierte de los riesgos para la cuentas españolas por la "necesidad" de medidas de ajuste adicionales para corregir el desvío en la reducción del déficit en 2015, "sumado" al riesgo de una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento "por la incertidumbre que rodea a la formación de un nuevo Gobierno".

El Ejecutivo comunitario considera que el crecimiento de la economía española será "robusto", pese a que "seguirá relajándose", ya que se apoyará en una creación "sostenida" de empleo y en la bajada del desempleo. También ayudará la mejora de las condiciones de financiación y una caída de los precios del petróleo.

Eurozona

En lo que respecta a la UE y a la eurozona, la Comisión Europea (CE) ha revisado una décima a la baja el crecimiento previsto para este año y el próximo, hasta el 1,8 % y el 1,9 % del PIB, y  el 1,6 % y el 1,8 %, respectivamente.

De esta manera, el avance del PIB de la eurozona y de la UE se moderará en comparación con el 1,7 % y el 2 % respectivamente registrado en 2015.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Noticias de Bruselas Hoy Europa ¿Qué está pasando en España? Economía 2024 Noticias