Economía -

Firma de convenios colectivos

La negociación colectiva avanza más en Madrid que en Euskadi

Así, en marzo los convenios firmados en Madrid afectaban a más trabajadores vascos que los negociados en la CAV, donde la negociación colectiva continúa sumida en una situación de bloqueo.

Imagen de archivo: EFE
Imagen de archivo: EFE
Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadin blokeoa, Madrilen aurrerapausoak

La negociación colectiva de ámbito estatal que se aplica en Euskadi avanza más que la de la realizada dentro de Euskadi, de manera que en marzo los convenios firmados en Madrid afectaban a más trabajadores vascos que los negociados en la propia comunidad autónoma.

Según el informe socio laboral mensual del Consejo de Relaciones Laborales, a pesar de la mejora de la situación económica y de la positiva evolución del mercado de trabajo, la negociación colectiva continúa sumida en una situación de bloqueo, sin haberse registrado en marzo avances destacables en la firma de nuevos acuerdos, ni en la recuperación de ninguno de los convenios sectoriales que se encontraban decaídos al iniciarse 2016.

En concreto, en marzo se registraron en la CAV 15 convenios de empresa, dando cobertura a 598 trabajadores, y un sólo convenio sectorial, el de Piedra y Mármol de Bizkaia, con 151 trabajadores afectados.

Por lo que se refiere a los convenios de ámbito estatal con incidencia en la CAV, en marzo se registraron dos convenios sectoriales que dan cobertura a casi 1.400 personas, junto con dos convenios de empresa con 258 personas afectadas.

Leve incremento salarial

El incremento salarial medio de los convenios registrados en 2016 se sitúa en el 1,43%, siendo la subida media de los convenios de ámbito estatal con incidencia en la CAV (1,69%) algo superior a la de los negociados en Euskadi (1,35%).

Al finalizar marzo, 145.372 personas (26,5%) tenían reguladas sus condiciones laborales con convenios de eficacia ordinaria, mientras que 300.128 trabajadores (54,6%) tienen sus convenios con vigencia prorrogada y pendientes de renovar, y otros 103.776 (18,9%) tienen sus convenios decaídos y pendientes de recuperar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Trabajo Actualidad Económica 2024 Noticias