Economía -

Lucha contra el fraude

Las haciendas vascas vigilarán cajas registradoras de tiendas y bares

Así pretenden evitar que estos establecimientos "alteren" el software de sus cajas registradoras para eliminar ventas y no tributar por ellas.

Un bar de Donostia-San Sebastián. EiTB
Un bar de Donostia-San Sebastián. EiTB
Un bar de Donostia-San Sebastián. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las haciendas vascas están trabajando para establecer como infracción tributaria la utilización de sistemas informáticos de cajas registradoras de establecimientos minoristas como tiendas y bares para ocultar y eliminar ventas, y así poder establecer un "régimen sancionador" por estos fraudes.

Miembros de la Comisión de Lucha Contra el Fraude Fiscal, compuesta por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, han comparecido hoy en la comisión de Hacienda del Parlamento de Vitoria-Gasteiz para hablar del plan conjunto correspondiente a este año y avanzar los datos del ejercicio pasado.

En 2015 la comisión ya denunció que un 90% de las empresas minoristas inspeccionadas "alteran" el software de sus cajas registradoras para eliminar ventas y así no tener que tributar por ellas, especialmente por las pagadas con dinero en metálico.

Coro Pereiro, miembro de la comisión, ha explicado que el plan plurianual en el que están trabajando persigue la catalogación de esa "contabilidad B" de comercios y otros establecimientos minoristas como infracción tributaria específica, con un régimen sancionador propio, aunque no ha precisado cuándo empezará a aplicarse.

Pereiro ha explicado que en Canadá, Suecia y Austria ya están implantados sistemas que impiden a un comercio o establecimiento ocultar ventas que han realizado y ha opinado que en Euskadi se debe analizar cuál es la solución tecnológica a adoptar.

Antonio Pérez ha opinado que esta propuesta de control es "importante y moderna" y ha recordado a los ciudadanos que si hacen una compra y no reciben el tique "esa venta no se declara", por lo que ha abogado por intensificar las campañas informativas de fomento de la exigencia del recibo, y de control para comprobar que los comercios y establecimientos lo expiden.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
País Vasco últimas noticias Fraudes Actualidad Económica 2024 Hoy noticias Comercio Hoy