Economía -

Conflicto laboral

Seguimiento unánime en la primera jornada de paros en Bizkaibus

Los trabajadores se han concentrado ante la sede de la Diputación Foral de Bizkaia en Bilbao. Los paros volverán a repetirse los días 9, 12, 16, 18 y 20 de mayo.

Primer paro de dos horas en Bizkaibus

1:11

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Langileek erantzun zabala eman diote Bizkaibuseko lanuzteari

Los trabajadores de Bizkaibus han secundado de manera unánime, según los convocantes, el primero de los paros a los que están llamados en rechazo a la "intención" de las empresas concesionarias de precarizar sus condiciones laborales.

El primero de los paros, entre las 07:30 y las 09:30 horas, se ha desarrollado sin incidentes y con normalidad, y las plantillas han cumplido los servicios mínimos, fijados en el 30% del servicio habitual, según los convocantes. Los paros han vuelto a repetirse esta tarde en Bizkaibus entre las 18:00 y las 20:00 horas.

Sobre las 10:00 horas, trabajadores de Bizkaibus se han concentrado ante la sede de la Diputación Foral de Bizkaia en Bilbao tras una pancarta en la que se leía "Gurea defenda dezagun (defendamos lo nuestro). No a la destrucción de empleo".

"Precarizar el servicio"

En declaraciones a los periodistas, el representante de CCOO Juan Carlos González ha señalado que los acuerdos en su día alcanzados con la Diputación "tienen que estar plasmados" en los convenios, pero las empresas "no están por la labor", sobre todo porque pretenden "amortizar" puestos de trabajo, a lo que se oponen los sindicatos al considerar que implica "precarizar el servicio".

En demanda del cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la Diputación y las concesionarias del servicio foral, los comités de empresa de estas compañías y los sindicatos UGT, CCOO, ELA, LAB y USO han convocado paros de dos horas en los turnos de mañana y tarde-noche (entre las 07:30 y las 09:30 horas por la mañana y entre las 18:00 y las 20:00 horas por la tarde) los días 4, 9, 12, 16, 18 y 20 de mayo.

Los paros se incrementarán a tres horas del 23 al 26 del mismo mes (entre las 07:00 y las 10:00 horas por la mañana y entre las 17:30 y las 20:30 horas por la tarde) y acabarán siendo de cuatro horas por turno los dos últimos días de ese mes y los 10 primeros días de junio (entre las 07:00 hasta las 11:00 horas y entre las 17:00 y las 21:00 horas por la tarde).

Los convocantes protestan por "el intento" de las empresas de precarizar las condiciones laborales en la negociación de los convenios y denuncian el "incumplimiento" del acuerdo alcanzado en 2013 entre los representantes de los trabajadores y la Diputación vizcaína, antes de la renovación de las concesiones del servicio, de mantener los puestos de trabajo que existían en Bizkaibus en octubre de dicho año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias País Vasco hoy Trabajo Economía 2024 Bizkaibus Noticias última hora Líneas Bizkaibus