Economía -

NEGOCIACIONES

Tapia anuncia que ya ha fijado una fecha de reunión con ArcelorMittal

La compañía ha dado este miércoles por finalizado el periodo de consultas con los sindicatos.

Arantza Tapia ha participado hoy en 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi'.
Arantza Tapia ha participado hoy en 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi'.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ArcelorMittalekin bilera-eguna ezarri dutela iragarri du Tapiak

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha anunciado hoy que tiene fijada una fecha de reunión con los responsables de ArcelorMittal, pero no ha desvelado cuál es debido a que la empresa le ha pedido confidencialidad al respecto. De todos modos, según ha podido saber ETB, la cita tendrá lugar este mismo mes de mayo.

En una intervención en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", Tapia se ha referido a la situación de las dos plantas de ArcelorMittal en Euskadi, ubicadas en Sestao (Bizkaia) y Zumarraga (Gipuzkoa). La primera de ellas se encuentra en parada temporal indefinida y la segunda cerrada.

Ha reiterado que el Gobierno Vasco cree que ambas son "viables", pero ha precisado que el Ejecutivo "no puede sustituir la voluntad de la empresa", aunque ha afirmado que si ArcelorMittal apuesta por ambas plantas, las instituciones vascas se comprometen a "colaborar al máximo".

También sería necesario, según ha añadido, que el Gobierno Español "estableciera medidas para mejorar los precios energéticos".

'Reforzar la representación'

El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, ha pedido que el lehendakari Iñigo Urkullu y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, encabecen la delegación en la que estará la consejera Tapia, porque, de esta forma, se "reforzaría" la representación de Euskadi.

La intención de Serrano es que los cuatro alcaldes de Alto Urola  o una representación de ellos estén también en esa convocatoria, cuyo objetivo es pedirle a la dirección de ArcelorMittal de Europa que retire su propuesta de recolocación y dé una oportunidad al Plan Industrial que ha puesto sobre la mesa el Ejeuctivo autónomico.

Serrano ha realizado esta petición en la sede de las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde ha acudido para estar presente en el Pleno que debatía en uno de sus puntos la situación de la planta de Arcelor de Zumarraga, invitado por el Grupo Juntero Socialista.

Fin del periodo de consultas

Por otra parte, la dirección de Arcelor Zumarraga ha dado por finalizado "formalmente" este miércoles el periodo de consultas tras presentar al comité su plan de acompañamiento social que complementa al de recolocaciones.

Además, ha emplazado al comité a un encuentro el jueves 12 para "discutir" su propuesta, que contempla "ayudas económicas" para los trabajadores que se trasladen a Asturias, "asistencia social" y "una mejora" de las indemnizaciones para los operarios que opten por la extinción de sus contratos.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de Arcelor Mittal Zumarraga han explicado que este plan de acompañamiento consta de "cuatro capítulos principales".

En primer lugar, se recoge "una ayuda económica para el traslado de aquellos trabajadores que opten por el traslado a la planta de Asturias", y, por otro lado "una asistencia social, a través de servicios de asistencia social, durante todo el proceso de recolocación" para que su adaptación sea "lo más cómoda posible dentro de las circunstancias".

En tercer lugar se contempla "una compensación de la diferencia salarial que pudiera haber con los puestos de trabajo en Asturias" y "mejorar" la indemnización por la extinción del contrato a quienes opten por esta fórmula.

En este sentido, desde la empresa no han ofrecido cifras, pero han apuntado que se trataría de "una mejora de la indemnización que prevé el Estatuto de los Trabajadores que es de 20 días por año trabajado". "Hemos ofrecido una mejora de esa indemnización tanto en el número de días como en el tope máximo que fija el Estatuto de los Trabajadores".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Sucesos en Sestao ayer Última hora Gobierno Vasco Economía 2024 Noticias de Zumarraga Noticias última hora