Economía -

PESCA

La flota vasca captura más de 8.000 toneladas de anchoa

Respecto al verdel, cuya pesquería ya ha concluido, se han capturado en total 8.100 toneladas a un precio medio de 0,73 euros el kilo, cifras inferiores a las de 2015.

8.000 toneladas de anchoa, en el inicio de la costera

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 8.000 tona antxoa harrapatu dituzte, dagoeneko, euskal ontziek

Los barcos de la CAV han capturado ya más de 8.000 toneladas de anchoa, que se está vendiendo a un precio medio de 1,75 euros el kilo, según ha informado hoy el viceconsejero vasco de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz.

Oroz ha informado sobre los primeros datos de la campaña de anchoa y sobre las cifras finales de la del verdel en un acto celebrado en Getaria (Gipuzkoa), donde se está llevando a cabo el "Antxua Eguna" (Día de la anchoa), ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

El viceconsejero ha destacado que "la campaña de la anchoa ha comenzado de manera satisfactoria, antes de lo esperado, con abundantes capturas cerca de nuestras costas y con un pescado de muy buena calidad".

Por el momento se han descargado 8.000 toneladas, mientras que el pasado año en toda la campaña se pescaron 11.800 toneladas, que alcanzaron un precio medio de 1,69 euros el kilo

Respecto al verdel, cuya pesquería ya ha concluido, se han capturado en total 8.100 toneladas a un precio medio de 0,73 euros el kilo, cifras inferiores a las de 2015, cuando se descargaron 11.100 toneladas, aunque entonces el precio medio de venta fue más bajo (0,58 euros el kilo).

Investigación

Por otra parte, el centro tecnológico Azti ha iniciado una nueva expedición para calcular la población de anchoa en el Golfo de Vizcaya, para lo que 15 investigadores partieron ayer desde el puerto de Pasaia en los buques oceanográficos Ramón Margalef y Emma Bardán.

La investigación, que se basará en el método de producción diaria de huevos, está financiada por el Gobierno Vasco y la Comisión Europea y cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que aporta el barco Emma Bardán.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias de Anchoas Últimas Noticias Última hora campañas de pesca