Economía -

Balance

Cebek: 'La falta de un gobierno fuerte ralentizará las inversiones'

La patronal ha explicado que el año 2016 va a ser bueno en Bizkaia y ha criticado el calendario laboral de 2017 por tener más puentes que en otros años.

El presidente de Cebek Iñaki Garcinuño. Foto: EFE
El presidente de Cebek Iñaki Garcinuño. Foto: EFE
En 2016, la economia de Bizkaia crecerá un 2,5%, igual que Euskadi

1:33

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Cebek: 'Gobernu sendo bat izan ezean, inbertsioak geldituko dira'

La Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) ha expresado hoy su preocupación porque transcurra un año "sin un gobierno fuerte en España", lo que va a ralentizar las decisiones de inversión de las grandes empresas.

El presidente y el secretario general de Cebek, Iñaki Garcinuño y Francisco Javier Azpiazu, han analizado hoy en una rueda de prensa el escenario económico de Bizkaia, un día antes de que la patronal vizcaína celebre su asamblea anual.

La patronal ha explicado que el año 2016 va a ser bueno en Bizkaia, donde esperan un crecimiento económico del 2,5 % -un poco menos que el 2,8 % del año pasado-, con la creación de unos ocho mil empleos. De ellos, unos mil se han creado ya en el primer trimestre en el sector industrial, el más importante por la calidad de su empleo.

Por ello, ante este "crecimiento importante", han pedido que no se caiga en los discursos "catastrofistas que a veces leemos en los medios", aunque han admitido su preocupación porque 2016 transcurra "sin un gobierno fuerte en España".

Críticas al calendario laboral

Por otro lado, Cebek ha criticado el calendario laboral del 2017, que tendrá más "puentes", ya que este hecho "no anima la economía, con parones de cuatro-cinco días en las empresas que impiden una actividad continuada".

Garcinuño ha precisado que un calendario laboral, "como el que ya se está poniendo sobre la mesa, no anima a la actividad económica".

El empresario cree que este tema es una cuestión que "se excede seguramente de las competencias" de la comunidad autónoma vasca y que "habría que unirlo con los horarios laborales".

"Calendario laboral unido a horario laboral y, de alguna forma, es imprescindible que se tomen medidas en orden a ajustar más ese calendario para que las jornada perdidas sean las menos posibles", ha agregado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última Hora Bizkaia Última hora del Gobierno de España Confederación Empresarial de Bizkaia Economía Mundial Noticias última hora Empresarios vascos