Economía -

Jornada de huelga y protestas

Camioneros bloquean carreteras contra la reforma laboral francesa

Cuatro sindicatos y tres organizaciones estudiantiles han convocado nuevas protestas que van a tener continuidad hasta el jueves.

Camioneros franceses bloquean carreteras y puertos

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errepideak blokeatu dituzte Frantzian, lan erreformaren kontra

Camioneros franceses ralentizaban esta mañana la circulación y bloqueaban puertos, refinerías y otros centros industriales por todo el país en el inicio de una nueva jornada de huelgas y manifestaciones contra la reforma laboral del Gobierno del presidente, François Hollande.

Cuatro sindicatos y tres organizaciones de estudiantes convocaron esta nueva serie de protestas, que va a tener continuidad a lo largo de la semana hasta el jueves, con paros convocados en los trenes y en el control aéreo.

Esta mañana a las 08:00 horas (06.00 GMT) el Centro Nacional de Información Vial (CNIR) constataba diversas operaciones "caracol" de camiones que ralentizan la circulación en puntos estratégicos de la red como en Vitrolles (cerca de Marsella), Rennes, Caen, Nantes o Saint Omer (cerca del puerto de Calais). También ha habido acciones de protesta en el puerto de Saint Nazaire (oeste), Le Havre (noroeste) y Burdeos.

Al margen de los camioneros, la protesta se va a traducir en nuevas manifestaciones, como la que está convocada esta tarde en París.

El principal sindicato organizador, la Confederación General del Trabajo (CGT), ha convocado para mañana un paro en la compañía ferroviaria SNCF.

Y el jueves, la huelga debería dejarse sentir también en los pasajeros aéreos, ya que se ha lanzado una convocatoria para los controladores aéreos.

El presidente francés, François Hollande, dijo hoy que "no (va) a ceder" y que la ley de reforma laboral se aprobará, y justificó su contenido que es resultado de "un compromiso" con "los sindicatos reformistas". Por otra parte, Hollande reconoció que "con una ley no hay que creerse que se crea empleo" pero "se va a dar visibilidad" a las empresas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Nueva Reforma Laboral Iparralde Trabajo en Euskadi Noticias del expresidente de Francia Actualidad Económica Noticias Euskadi Noticias Conflictos laborales Conflictos en el sector transporte Francia Huelga Hoy