Economía -

Basauri

La dirección de Sidenor compra la compañía a Gerdau

Un grupo de directivos encabezados por el bilbaíno José Jainaga se ha hecho con la empresa por 155 millones de euros.

La planta de Sidenor en Basauri (Bizkaia). EiTB
La planta de Sidenor en Basauri (Bizkaia). EiTB
Un grupo inversor vasco compra las acerias de Gerdau

1:20

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sidenorreko zuzendaritzak erosi egin dio konpainia Gerdauri

Un grupo de directivos de Sidenor, encabezado por su consejero delegado, el bilbaíno José Jainaga, ha comprado la empresa a la compañía matriz, la brasileña Gerdau.

A través de una nota, Gerdau ha explicado que el valor de la transacción es de 155 millones de euros, con la posibilidad de incrementar el importe hasta en otros 45 millones al final de cinco años, dependiendo del desarrollo futuro del negocio. El grupo comprador se llama Clerbil.

"Ante los desafíos globales de la industria del acero, estamos buscando generar más valor de mercado y ampliar la competitividad de nuestras operaciones manteniendo el endeudamiento bajo control", ha expuesto. En este contexto, la venta a la división de España se está realizando para que Gerdau pueda concentrarse en sus empresas con mayor rentabilidad", ha indicado el director-presidente (CEO) de Gerdau, André B. Gerdau Johannpeter.

Por su parte, Jainaga, director-presidente (CEO) de Clerbil SL, ha asegurado comprender "la decisión de Gerdau de concentrarse en los mercados con rentabilidades más altas" y ha agradecido su compromiso durante 10 años.

El acuerdo de compraventa se ha firmado este mismo viernes y se espera que la operación, que deberá ser analizada por las autoridades de competencia, se complete antes de julio.

La compañía volverá a operar bajo la marca Sidenor. En principio, según ha indicado la propia Gerdau, se espera una transacción "rápida" porque Clerbil está compuesta por ejecutivos que ya trabajan en la empresa y porque Sidenor ya funcionaba "de manera prácticamente independiente" respecto al resto de la multinacional.

Gerdau afirma que no tiene conocimiento de que se vayan a producir cierre de plantas o despidos tras esta operación y añade que la mayor parte de las otras ofertas, en particular las de productores europeos, contemplaban planes de "reestructuración profunda".

Gerdau puso a la venta Sidenor en octubre. Desde entonces, un grupo de empresas vascas (Cie Automotive, Aristrain, Tubacex, Gestamp y el grupo Velasco) intentó hacerse con la compañía, pero la matriz brasileña rechazó la oferta.

Sidenor cuenta con 1.500 trabajadores en sus seis factorías de la Comunidad Autonóma Vasca (CAV); la mayoría (900), trabajan en la planta de Basauri. Además, hay otras cinco unidades en Vitoria-Gasteiz, Legutio, Azkoitia, Soraluze y Legazpi.

El Gobierno Vasco habla de "excelente" noticia

El Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco ha calificado de "excelente" la compra, porque "aporta estabilidad en lo que respecta a la continuidad de la actividad".

En declaraciones a Europa Press, fuentes del Departamento dirigido por Arantxa Tapia se han felicitado porque los nuevos dueños de Sidenor sean inversores locales "de referencia con larga trayectoria, que transmiten confianza por su compromiso y apuesta por Euskadi".

Por último, han valorado que la transacción se produce en un momento que es "especialmente complicado para el sector del acero y que atraviesa dificultades por todos conocidas en Euskadi".

Diputación de Bizkaia: "gran oportunidad"

Diputación de Bizkaia ha considerado como una "muy buena noticia" que un grupo de directivos vascos haya adquirido a la multinacional brasileña Gerdau sus plantas en España, que volverán a operar con la marca Sidenor.

"Se trata de una gran oportunidad para anclar el sector siderúrgico en Euskadi, un sector clave para el país y para Bizkaia teniendo en cuenta su impacto en términos industriales y de empleo", ha señalado fuentes de la Diputación vizcaína.

El ejecutivo foral también ha destacado que esta operación "permite, además, recuperar un centro de decisión industrial para Bizkaia" gracias al "compromiso de estos profesionales vascos con el impulso industrial y con el arraigo de empresas y de sus centros de decisión en Bizkaia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Basauri ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Comunidad Autónoma Vasca Actualidad Económica Gasteiz Hoy Azkoitia Noticias de Hoy Industria hoy Noticias de metalurgia