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Guitrans alerta sobre la 'ruina' del sector del transporte

La asociación ha remarcado que el sector ha visto desaparecer 833 compañías y 12.500 puestos de trabajo en los últimos ocho años en la CAV.

El presidente de Guitrans, Ignacio Cepeda. Foto: EFE
El presidente de Guitrans, Ignacio Cepeda. Foto: EFE
Guitrans denuncia las graves consecuencias del dumping social

1:08

Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: Garraio sektorearen 'galbideaz' ohartarazi du Guitrans elkarteak

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, Guitrans, ha pedido hoy la "implicación urgente" de las administraciones ante la "senda de constante ruina" que atraviesa este sector, que ha visto desaparecer 30.000 empresas y 130.000 empleos desde 2008 en España.

El presidente de Guitrans, Ignacio Cepeda, ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido en Donostia-San Sebastián con motivo de la celebración el próximo sábado en el Palacio Miramar de la asamblea general de esta agrupación empresarial.

Cepeda ha denunciado el desamparo en el que se encuentra el sector español ante "el desembarco" de firmas de capital extranjero procedentes de Polonia, Rumanía, Chequia, Lituania o Bulgaria, que "no vienen a crear riqueza sino a esquilmar y romper el mercado".

Ha asegurado que este "dumping social" ha obligado a algunas firmas españolas a "deslocalizarse" para poder operar en el mercado nacional y europeo con unos "costes laborales y fiscales muy inferiores" ya que, por ejemplo, una firma española con cinco camiones que se instala en Rumanía ahorra al año 130.500 euros.

Cepeda ha denunciado que esta "competencia desleal" también ha provocado el cierre de numerosas empresas en Euskadi, donde se han perdido 833 compañías y 12.500 puestos de trabajo en este sector en los últimos ocho años.

Biriatu y peajes

Ha precisado que en estos seis últimos meses ha habido retenciones por controles en la frontera de Biriatu durante 143 días, unas 438 horas, y ha recordado que la Comisión Europea calcula que cada hora de retraso en cruzar una frontera supone un coste de 55 euros por camión.

Cepeda ha aprovechado su comparecencia para expresar el rechazo del sector nacional del transporte por carretera a la implantación de peajes como el que plantea la Diputación de Gipuzkoa para vehículos pesados en la carretera N-I, en el puerto de Etzegarate.

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