Economía -

Navarra

Sentencia pionera en Navarra contra las cláusulas suelo

Un juzgado de Pamplona/Iruña, por primera vez en una demanda colectiva, obliga a devolver las cantidades cobradas de más "desde la firma de cada préstamo" y no desde mayo de 2013 como dictó el TS.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zoru klausulen aurkako ebazpen aitzindaria eman dute Nafarroan

Un juzgado de Pamplona/Iruña ha dictado una sentencia en la que declara nulas las cláusulas suelo que tenían incluidas dieciocho personas en sus hipotecas y, por primera vez en una demanda colectiva, obliga a devolver las cantidades cobradas de más "desde la firma de cada préstamo" y no desde mayo de 2013 como dictó el Tribunal Supremo.

"Creemos que es una buena noticia para los consumidores", ha afirmado el responsable de Comunicación de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, Alberto Lazcoz, al presentar en rueda de prensa la sentencia, que es recurrible, junto con el asesor jurídico, Javier San Miguel.

Lazcoz ha precisado que Irache ha recibido en total a más de 2.500 personas que, por tener cláusula suelo en su préstamo hipotecario, tenían establecido un límite mínimo que debían pagar cada mes aunque el índice bancario supusiera un interés menor.

Tras estudiar cada caso y llegar a acuerdos con los bancos algunas veces, Irache está representando en la actualidad a más de quinientas personas ante los tribunales.

En concreto, hay demandas colectivas que agrupan en total a 407 clientes de Caja Rural de Navarra; y 80 socios han reclamado en los juzgados frente a Caja España, a las que se suman requerimientos individuales con otras entidades y una nueva demanda que está preparando con otros 50 asociados.

En total suman 155.000 euros las cantidades a devolver a los demandantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Pamplona Última Hora Navarra Noticias Euskadi