Economía -

Máquina-Herramienta

Inaugurada la 'mejor' Bienal de Máquina-Herramienta desde 2008

Un total de 1.533 empresas de 27 países exponen sus productos, desde este lunes hasta el 4 de junio, en el BEC.

La Bienal arranca este lunes Foto: BIEMH
La Bienal arranca este lunes Foto: BIEMH
Arranca en el BEC la Bienal de la recuperación

1:28

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abian da 2008tik izango den Makina Erremintaren Biurteko Azoka 'onena'

Un total de 1.533 empresas de 27 países exponen sus productos, desde este lunes hasta el 4 de junio, en el BEC, durante la Bienal de Máquina-Herramienta (BIEMH), que tendrá un impacto económico estimado de 36 millones de euros y generará 1.000 empleos.

La Bienal, inaugurada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, reunirá a los principales fabricantes, importadores, distribuidores y compradores y, en esta ocasión, estará protagonizada por las 'smart solutions' y por las respuestas ante los desafíos de industria 4.0.

El número de empresas expositoras aumenta un 12% respecto a la edición anterior. En total, serán 1.533 firmas de 27 países y el 59% de los expositores serán extranjeros, con presencia destacada de compañías de Italia, Francia, Alemania, Portugal y Taiwan. Entre estas firmas, estarán 96 empresas asociadas a AFM (Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta), organizadora junto al BEC de esta feria.

También habrá un incremento del 5,5% en la superficie expositiva y se alcanzará la ocupación máxima de espacio previsto en el BEC. Esa superficie se repartirá entre las empresas de máquina para arranque (22%), maquinaria para deformación y corte de chapa (12%), herramientas 8!2%), accesorios (10%), componentes hidráulicos y neumáticos (9%), robótica y automatización (9%), metrología y control de calidad (5%), software para producción y fabricación (4%), equipos eléctricos y electrónicos (4%), soldadura (3%), servicios (5%) y otras máquinas (5%).

En total se expondrán 2.605 productos y habrá 1.163 máquinas de gran volumen en funcionamiento. Durante los 6 días de feria, se estima un impacto económico de casi 36 millones de euros, la generación de 1.000 empleos y una aportación a las arcas de 5 millones.

De forma paralela a la Bienal y, dentro de la apuesta por la fabricación avanzada, se celebrará ADDIT3, la primera feria profesional de fabricación aditiva y 3D, en la que participarán 84 empresas.

También se celebrará el encuentro WORKinn, un foro de empleo y formación dirigido a los jóvenes, que ofertará más de 100 empleos. Más de 6.000 estudiantes ya se han inscrito en este foro que se llevará a cabo del 31 de mayo al 3 de junio. A lo largo de la semana, también se desarrollará Oil&Gas Conference, del 31 de mayo al 1 de junio, y Maintenance Innovation Conference, del 2 al 3 de junio.

Una de los atractivos de la Feria serán las 302 novedades que se han registrado para darse a conocer en la Bienal y las grandes máquinas que se expondrán.

En concreto, se podrán observar al robot más ligero y rápido del mundo o un robot de alta precisión para ensamblar piezas pequeñas. Además, se expondrá la única impresora del mundo 3D para creación de objetos grandes, entre otros muchos productos.

A lo largo de la Bienal se entregará el 12º Premio Nacional a la Innovación, al que optan las empresas Danobatgroup, Ibarmia, Industrial Augmented Reality, Madaula, Metrología Sariki, Mizar Additive Manufacturing, Nicolás Correa, Soluciones Sicnova, Trimek, Veedor Solutions y Zayer.

Tapia

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha indicado que esta Bienal Española de Máquina Herramienta se presenta como "una de las mejores de los últimos tiempos y casi en de momentos previos a la crisis".

La consejera ha añadido que ya se observaba que la tendencia "iba a ser muy positiva" y, por tanto, no les ha sorprendida. Tapia, que ha señalado que esta Bienal evidencia que la industria vasca y la del entorno está "preparada" para el futuro, ha destacado que, cuando este certamen "va bien", la economía "tiende a ser más positiva que cuando la Bienal nos da signos de estar un poco triste".

En este sentido, ha manifestado que, en esta edición, hay una Bienal "espectacular, fantástica". "Será un escaparate excelente", ha añadido.

Según ha indicado, en esta feria se va a poder observar "todo lo que nos viene en el mundo" en referencia a la industria 4.0 y se va a poder "ver y tocarlo".

Protesta de los trabajadores de Arcelor

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado este lunes a los comités de ACB y de Arcelor Zumarraga que "quizá" la solución a la situación de las plantas "no pasa por Arcelor" sino por "otros inversores".

Por su parte, los comités de ambas plantas le han entregado sendos escritos en el que le piden más implicación. En su carta, los representantes de los trabajadores en la acería vizcaína, le reclaman que haga uso de la Ley de expropiación.

Urkullu ha tenido ocasión de intercambiar opiniones con los miembros del comité de ambas plantas, que se habían concentrado junto con los trabajadores a la entrada del BEC en Barakaldo, con motivo de la inauguración este lunes de la Bienal Española de Máquina Herramienta. Los comités de empresa han hecho entrega a Urkullu de sendos escritos en las que muestran su preocupación por la situación que viven y le reclaman más apoyo.

Urkullu ha recogido los escritos que le entregaban y ha trasladado a los miembros de los comités que el Ejecutivo autónomo está planteando iniciativas al grupo Arcelor y no van a "cejar en el empeño" de buscar soluciones, teniendo en cuenta las diferencias de "una planta y otra". Asimismo, les ha comunicado que "quizá" la solución no "necesariamente pasa por Arcelor Mittal" simo tambien "por otros proyectos, otras inversiones y otros inversores en las plantas". "Y, en ese trabajo, estamos absolutamente desde la propia consejera hasta el propio lehendakari", ha añadido.

Además, les ha indicado que el apoyo del Ejecutivo no es solo "simbólico" sino que han presentado propuestas al grupo Arcelor para que las analice, tanto las que "pasan por el propio grupo" como las que "pudieran tener otros propietarios y otros inversores".

Por su parte, los representantes de los comités le han trasladado a Urkullu que el tiempo "va corriendo" y que el apoyo está "bien" por parte de las instituciones, pero tiene que "ir más allá".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi ¿Qué está pasando en Bilbao? Última Hora Bizkaia Sucesos en Barakaldo hoy Bilbao Exhibition Centre Economía Mundial 2024 Noticias hoy