Economía -

Araba

SEA y Vital se alían para cubrir 9.000 puestos de trabajo en dos años

La mayoría de los puestos serán para los titulados en Formación Profesional. La patronal alavesa y la Fundación Vital han firmado un convenio de colaboración para crear 'EmpleoAraba'.

Fernando Aranguiz presidente de la Fundación Vital. Foto: EiTB
Fernando Aranguiz presidente de la Fundación Vital. Foto: EiTB
Fernando Aranguiz presidente de la Fundación Vital. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: SEAk eta Vitalek bat egin dute 9.000 lanpostu betetzeko bi urtean

La patronal alavesa SEA y la Fundación Vital colaborarán para dar respuesta a los 9.000 puestos de trabajo que las empresas del territorio necesitarán cubrir entre 2016 y 2017, la mayoría de ellos para titulados en Formación Profesional.

Los presidentes de ambas organizaciones, Pascal Gómez y Fernando Aranguiz, respectivamente, han firmado hoy un convenio de colaboración para crear "EmpleoAraba", una entidad que mediará entre las empresas industriales de Araba y los demandantes de empleo.

"Se estima que este año el sector industrial alavés necesitará cubrir 4.450 puestos: 2.000 para paliar las jubilaciones y 2.450 nuevos empleos, de los cuales la mitad serán indefinidos. Estas cifras son extrapolables a 2017, con lo que los empleos a cubrir ascienden a 9.000", según ha precisado el secretario general de SEA, Juan Ugarte.

El 60 % de estas oportunidades de empleo serán para titulados en Formación Profesional (5.400 puestos) sobre todo en mecánica y electrónica (2.700); el 30 % para licenciados universitarios (2.700), fundamentalmente ingenieros industriales (1.350), y el 1 % restante para trabajadores sin cualificación (900 empleos).

El responsable de SEA ha lamentado que las titulaciones de FP más demandadas por las empresas (mecánica y electrónica) no sean las más solicitadas por los estudiantes, especialmente en el caso de las mujeres.

Ugarte ha explicado que el "elemento diferenciador" entre "EmpleoAraba" y otros servicios de mediación de empleo como Lanbide radica en que el primero "es una iniciativa del mundo empresarial" que "nace de la necesidad de las empresas" por cubrir unos determinados puestos.

Este servicio de mediación -en palabras de Pascal Gómez- cuenta este año con un presupuesto de 360.000 euros, financiados al 50 % por SEA y Fundación Vital. El convenio entre ambas entidades tiene una duración de un año, pero con vocación de continuidad.

Los interesados en optar a uno de estos 9.000 empleos deben enviar su currículum a partir de mañana a la web de SEA o entregarlo en la Casa del Cordón de Vitoria, sede de la Vital, según ha explicado la directora de la Fundación, Josune Albizu.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de hoy en Álava Trabajo España hoy Noticias del Sindicato Empresarial Alavés Economía Última hora hoy Empresarios vascos