Economía -

Sentencia del TS

CAF deberá pagar 10,6 millones por retraso en la entrega de trenes

El Tribunal Supremo considera que la empresa guipuzcoana incumplió los plazos de entrega inicialmente previstos e incurrió en un retraso de diez meses.

Tren fabricado por CAF. Foto: CAF.
Tren fabricado por CAF. Foto: CAF.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La empresa guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF) deberá abonar 10,6 millones de euros a Ferrocarriles del Suroeste (Fesur) después de que el Tribunal Supremo haya dado por resuelto el contrato de compraventa de locomotoras al haberse incumplido los plazos de entrega.

Así lo ha estimado la sala de lo Civil que, en su sentencia, da la razón a la parte recurrente, Fesur, y entiende que el acuerdo firmado entre ambas empresas ha quedado resuelto tras el retraso "muy considerable" de diez meses sufrido en la entrega de las máquinas.

El Alto Tribunal desdice así a la Audiencia Provincial de Gipuzkoa que sentenció a favor de CAF al juzgar la plena vigencia del contrato de fabricación y suministro, y recuerda que la empresa constructora no sólo incumplió los plazos de entrega inicialmente previstos, sino también los incluidos en su propia propuesta de reprogramación del calendario, no aceptada por Fesur.

Por todo ello, la compañía vasca, con fuerte presencia internacional, deberá abonar 10,6 millones, de los cuales 9,1 corresponden a la restitución de los anticipos efectuados por la compradora (en total, un 30% del precio total del contrato suscrito).

Una cantidad a la que suman otros 1,5 millones correspondientes a indemnizaciones por daños y costes derivados de la celebración de contratos de financiación así como contratos de préstamos y de arrendamiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Gipuzkoa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles