Economía -

Reforma laboral en Francia

Una protesta bloquea el peaje de Biriatu

En la acción han participado los sindicatos CGT, Aitzina, LAB, EHBai y CCOO.

Protesta sindical contra la reforma laboral francesa en Biriatu. Foto: Andoni Lizeaga
Protesta sindical contra la reforma laboral francesa en Biriatu. Foto: Andoni Lizeaga
Las protestas cortan la frontera de Biriatou causando retenciones

1:14

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Langileen protesta batek auto-ilara luzeak sortu ditu Biriatun

El puente de Behobia y peaje de Biriatu han permanecido bloqueados durante las primeras horas de la tarde por las acciones de protesta contra la reforma laboral francesa. En la acción han participado los sindicatos CGT, Aitzina, LAB, EHBai y CCOO.

Las retenciones han llegado a ser kilométricas y en ese momento el tráfico ha sido desviado por la carretera N-121-A, aunque también se ha colapsado.

Las colas han comenzado a partir de las 12:00 horas como consecuencia del cierre de la frontera, y han afectado fundamentalmente a vehículos pesados, aunque el tráfico ha sido restablecido varias horas después.

El Ayuntamiento de Irun (Gipuzkoa) ya había avisado mediante una nota de la posibilidad de que se generasen retenciones en la zona, y ello repercutiera directamente en el tráfico y transporte escolar de la localidad. En las movilizaciones de semanas atrás se produjeron también grandes retenciones en la zona.

 

Las movilizaciones y manifestaciones contra la reforma laboral son diarias en Ipar Euskal Herria y en toda Francia en los últimos meses. Los trabajadores lo tienen claro, la lucha contra la reforma laboral “no descansa”.

Huelga indefinida en el servicio ferroviario

Es más, las protestas se están endureciendo en Francia e Ipar Euskal Herria. Por un lado, las acciones para denunciar la reforma laboral del Gobierno no decaen, y por otro, una huelga indefinida comenzó ayer a la noche en el servicio ferroviario.

Los operarios del servicio ferroviario llevaban tres meses realizando paros parciales. Los trabajadores consideran que la reorganización que pretende hacer el Gobierno acabará con todas las condiciones laborales mediante la reforma ferroviaria. Así, seguirán adelante con la huelga hasta que retiren la reforma.

Hasta ahora habían llamado a paros de un día, pero ayer a las 19:00 horas decidieron dar otro paso más y comenzaron una huelga indefinida. Además de la reforma ferroviaria, los operarios se han unido a las movilizaciones contra la reforma laboral.

Mañana el metro de París y los puertos

Sin embargo, las movilizaciones no terminan ahí, ya que se esperan más paros y protestas en los próximos días. Mañana comienzan una huelga indefinida en el metro de París, y el servicio de autobuses de la capital ha anunciado paros. Los trabajadores de los puertos también han decretado una jornada de movilizaciones mañana.

El viernes los operarios de los aeropuertos se sumarán a las protestas. Han confirmado una movilización de tres días.

Además, no se puede olvidar que los paros en las refinerías francesas continúan, y las gasolineras tienen cada vez más problemas de abastecimiento.

Según los sindicatos, el Gobierno pretende buscar una solución para el comienzo de la Eurocopa, pero las posturas están muy alejadas. La Eurocopa de fútbol comienza el 10 de junio y los sindicatos han convocado una gran manifestación cuatro días más tarde. La reforma laboral será votada el 28 de junio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Huelgas Trabajo hoy Francia coronavirus hoy Actualidad Económica Noticias