Economía -

Conflicto laboral

La plantilla de ACB Sestao acepta reabrir con la mitad de personal

Con 143 votos a favor y 127 en contra, la plantilla ha aprobado el plan de reapertura de la empresa, que supone trabajar únicamente varios fines de semana al mes con la mitad de personas.

Protesta de los trabajadores de ACB. Foto de archivo: EiTB
Protesta de los trabajadores de ACB. Foto de archivo: EiTB
Los trabajadores de ACB de Sestao aceptan el plan de la dirección

1:35

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ACBko langileek onartu egin dute enpresaren irekiera plana

La plantilla de ACB Sestao ha aceptado finalmente el plan propuesto por la dirección de ArcelorMittal para la reapertura de la planta a partir de julio con la mitad de la plantilla actual y una producción de 12.000 toneladas al mes, lo que supone trabajar únicamente varios fines de semana.

Un total de 143 trabajadores han votado a favor, 127 en contra y se han contabilizado 12 abstenciones, según informan fuentes sindicales.

A lo largo de toda la jornada, se ha desarrollado una asamblea en la que se ha debatido sobre la propuesta de la empresa, después de que Arcelor hubiese rechazado el plan que había elaborado el comité de empresa y que contemplaba producir entre 75.000 y 85.000 toneladas con toda la plantilla.

La plantilla, incluida la dirección de ACB, ha votado desde las 12:00 a las 17:00 y finalmente han sido 282 de los 346 del censo los trabajadores que han votado.

Entre estos 346 trabajadores se encuentran los de planta (282), que han votado "masivamente", y los que se encuentran en una situación de jubilación parcial (64), que algunos sindicatos habían pedido que no votaran y que no han acudido a votar en la misma medida que los de planta.

CC. OO. y UGT habían anunciado que darían libertad a sus afiliados, aunque no comparten el Plan, y ELA y LAB defendían rechazar esta propuesta y seguir "con la lucha".

La plantilla, compuesta ahora por unos 300 trabajadores, se reduciría a alrededor de 140 trabajadores, se facilitaría la jubilación parcial a los trabajadores nacidos entre los años 1955 y 1957 y el resto accedería al expediente de regulación temporal de empleo.

Desde el comité de empresa, con mayoría de CC. OO. y UGT, se ha señalado que lo que se ha aceptado con el resultado de esta votación es "arrancar" con el plan propuesto por el grupo ArcelorMittal e "intentar mejorarlo, sobre todo el tema de las doce horas" para lo que se pretende "negociar el calendario".

Por su parte, el sindicato LAB se replanteará su actuación a partir de ahora porque considera que se ha roto la unidad de acción sindical después de que CC. OO. y UGT hayan llevado a votación el plan de la empresa y se haya llegado a un punto en el que la plantilla "está fracturada".

La central abertzale ha señalado que entre las personas sujetas a convenio "que son quienes van a sufrir las consecuencias", el no al plan de la empresa ha sido mayoritario, y ha criticado que hayan acudido a votar "en fila india" todos los directores de la planta.

CC. OO. exigirá a ArcelorMittal que el respaldo de la plantilla "conlleve un compromiso de actividad y empleo para garantizar la viabilidad de la planta al menos hasta el 2020".

El sindicato ha advertido de que no descarta "ningún tipo de presión para revertir las jornadas de 12 horas de los fines de semana y recuperar empleo", y ha defendido que ACB "tiene futuro".

La dirección, a la espera de firmar un acuerdo con el Gobierno Vasco

La dirección de ArcelorMittal ha afirmado que, tras el apoyo de la plantilla de ACB a su plan para la acería, están a la espera de poder alcanzar un acuerdo con el Gobierno Vasco para poder reabrir la planta vizcaína a mediados de julio.

Según ha precisado, la planta trabajará solamente en fines de semana para poder optimizar su coste de energía eléctrica y "así poder obtener un margen bruto de explotación positivo", teniendo en cuenta las circunstancias del mercado, que continúan "siendo muy difíciles".

La dirección de Arcelor ha indicado que, a pesar de que el Plan supondría una reducción de la plantilla "necesaria", acogiéndose el personal restante al Expediente de Regulación Temporal de Empleo, la compañía cree "firmemente" que el Plan presentado es el único viable para que la planta pueda retomar la actividad productiva y "superar su situación de pérdidas".

"Respeto" del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco ha expresado su respeto "como no puede ser de otra manera" a la decisión de la plantilla, según han informado fuentes del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.

Este miércoles hará declaraciones al respecto la consejera Arantza Tapia.

La Diputación pide inversiones a Arcelor

Por su parte, la Diputación Foral de Bizkaia también respeta la decisión de la plantilla de ACB, pero mantiene su apuesta por un plan industrial que transforme la planta hacia la fabricación de productos de alto valor añadido dirigidos al sector de automoción.

En un comunicado, la institución ha asegurado que "mantiene su compromiso con un plan industrial para la planta de Sestao que garantice su viabilidad y futuro", por lo que ha instado nuevamente a Arcelor a presentar "compromisos de inversión concretos y un volumen de inversión que permita activar, al menos, una de las líneas de producción de la ACB a su capacidad total".

"Un plan que permita a ACB recuperar su capacidad tractora en la Margen Izquierda y en Bizkaia", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Desempleo 2024 Noticias de Sestao ¿Qué ha pasado en Bizkaia? País Vasco últimas noticias Trabajo hoy EREs Euskadi Actualidad Económica Última hora hoy Conflictos laborales Multinacionales hoy Industria Metalurgia