Economía -

Acuerdo

Gamesa y Siemens crean la mayor empresa eólica del mundo

La firma vasca con sede en Zamudio (Bizkaia) absorbe la totalidad del negocio eólico de Siemens y por ello, la alemana se hace con el 60% de las acciones del nuevo grupo.

Imagen de archivo: Gamesa
Imagen de archivo: Gamesa
Gamesa y Siemens se fusionarán, creando una compañía líder en eólicos

1:09

Radio Euskadi | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gamesak eta Siemensek munduko enpresa eoliko handiena sortu dute

Tras seis meses de negociaciones, finalmente Siemens y Gamesa han acordado crear la mayor empresa eólica del mundo, según han informado Radio Euskadi.

Un negocio de 10.000 millones de capitalización que será el resultado de integrar la división eólica de la alemana con la empresa vizcaína.

La firma vasca con sede en Zamudio (Bizkaia) absorbe la totalidad del negocio eólico de Siemens y por ello, la alemana se hace con el 60% de las acciones del nuevo grupo.

Iberdrola sigue manteniéndose como el mayor accionista de la compañía con un 10% de las acciones, mientras que los accionistas minoritarios controlarían el 20%.

Complementariedad y sinergias

Uno de los aspectos que más ha pesado para realizar la integración ha sido la complementariedad en modelo de negocio y sinergias en sus respectivos mercados.

Gamesa está presente en 25 países y Siemenes en 18; pero la primera es más fuerte en Latinoamérica, India y China, por su parte, la firma alemana compite con suficiencia en Estados Unidos.

En el apartado tecnológico, aunque ambas compañías diseñan aerogeneradores, los de la empresa vasca llegan hasta los 5 MW, mientras que Siemens tiene la capacidad de diseñar hasta 7 MW.

A modo de incentivo Siemens incluirá el pago de un dividendo de 1.000 millones de euros a pagar entre los accionistas españoles. Queda pendiente saber dónde se situará la sede social de la compañía, aunque algunos medios afirman que seguirá estando en Zamudio.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar la suspensión de cotización de Gamesa, después de que la compañía haya anunciado que ha firmado un acuerdo con Siemens para fusionar su negocio eólico.

Cotización de las acciones

Según ha explicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante, la suspensión de cotización de las acciones de Gamesa se ha levantado a las 14:30 horas, después de que la compañía haya publicado "información suficiente de las circunstancias que aconsejaron su suspensión".

Antes de la apertura del mercado, la CNMV decidió suspender cautelarmente la cotización de Gamesa "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre el valor".

Las acciones de Gamesa cerraron ayer a un precio de 17,10 euros, después de revalorizarse el 0,77%.

Las acciones de Gamesa suben

Las acciones del fabricante vasco se han revalorizado un 5,6% tras firmar con Siemens el acuerdo para la fusión de su negocio eólico.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias País Vasco Multinacionales Españolas Siemens Gamesa Actualidad Económica Noticias hoy Última Hora de Hoy Noticias de energías renovables