Economía -

tras pronuciarse el TC

TSJPV ve no procedente recortar el 5% del sueldo en la radio de EITB

Este recorte salarial se justificó en la Ley de Presupuestos vascos en el año 2010 y fue dictada por el Gobierno Vasco, liderado por Patxi López. Este recorte fue inconstitucional en 2015.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EiTBren irratietako soldata murrizketa bertan behera utzi du EAEANk

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha reconocido el derecho de los trabajadores de la radio del grupo Euskal Irrati Telebista (EITB) a percibir el 5 % de su salario que les había sido recortado, atendiendo así a una resolución del Tribunal Supremo.

La sentencia de la Sala de lo Social del alto tribunal vasco, fechada el 14 de junio y hecha pública hoy, ha resuelto, según una sentencia del Supremo del 3 de marzo, que esa reducción salarial a los trabajadores de Eusko Irratia "no era procedente al carecer, por inconstitucional", de soporte legal.

Por ello, el TSJPV ha declarado nulo e ilegal la reducción del 5 % del salario a los trabajadores de Radio Vitoria, Euskadi Irratia y Radio Euskadi.

Este recorte salarial se justificó en la Ley de Presupuestos generales de la Comunidad Autónoma en el año 2010 y fue dictada por el Gobierno Vasco, liderado por Patxi López, a los trabajadores de Eusko Irratia y de sociedades públicas.

Este recorte fue declarado nulo por el Tribunal Constitucional el pasado 31 de julio del 2015.

ELA ha exigido al Gobierno Vasco que rectifique y revoque de inmediato el recorte del 5 % en todas las sociedades públicas de la Comunidad Autónoma Vasca y repare el perjuicio económico realizado a miles y miles de trabajadores y trabajadoras públicos.

EiTB ha precisado que la sentencia reconoce a los trabajadores de Eusko Irratia la no aplicación de la reducción salarial y el reembolso de las cantidades reducidas, con efecto desde 31 de julio de 2015, pero  desestima la retroactividad de seis años (desde 2010) como exige la parte demandante.

Además, según ha explicado la sección sindical de LAB en EITBNET, la semana pasada, abogados del sindicato llegaron a un acuerdo con los abogados de la empresa, mediante el cual, los dos procesos judiciales se encuentran ligados. Así, la sentencia hecha pública hoy también afecta a la totalidad de los trabajadores de EITBNET.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Recortes Sociales Última hora Tribunal Supremo Noticias Patxi López Tribunal Constitucional Radio Euskadi Grupo EITB TSJPV hoy Salarios