Economía -

GIPUZKOA

El sistema de peajes para camiones en la N-1 estará en marcha en 2018

Será un arco inteligente y se cobrará en tres puntos: Irun, Andoain y Etzegarate. El recorrido más largo, de Irun a Etzegarate, costará 10 euros

Aintzane Oiarbide (Diputación de Gipuzkoa) y Alfredo Etxeberria (Bidegi), hoy. EFE.
peajes
La Diputación de Gipuzkoa impulsará el peaje con 3 arcos

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Gipuzkoa pondrá en marcha en enero de 2018 el sistema de peaje para transporte pesado en la N-I que cobrará 10 euros a los camiones que realicen el recorrido completo en el tramo guipuzcoanos entre Etzegarate e Irun y con el que espera obtener un beneficio de 3 millones de euros.

Mediante una fórmula que incluye la división en tres trayectos entre el puerto de Etzegarate e Irun, la institución foral ha tratado de disminuir la afección del nuevo peaje entre los transportistas guipuzcoanos, ya que la Directiva Europea no permite realizar ningún tipo de bonificación por razón de origen.

El objetivo es que el tráfico "foráneo" pague "por primera vez" por el mantenimiento de la N-I a su paso por Gipuzkoa, una vía por la que pasan diariamente 12.000 camiones, el 60 % de los cuales no son de este territorio, ha explicado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.

Según la Diputación de Gipuzkoa, fórmulas similares se han implantado en países como Suecia y Noruega, que han sido los ejemplos seguidos por las autoridades forales.

Arcos 'inteligentes'

El nuevo sistema de peaje en la N-1 se colocara en tres puntos de Gipuzkoa:  en Irun, en Andoain -en la bifurcación con la A-15- y en Etzegarate.

El mecanismo de cobro consiste en un arco metálico sin barreras, por el que transitan los vehículos sin detenerse con  un sistema de lectura de  placas de matrícula.

La construcción del arco metálico se llevará  a cabo el próximo año y tras un periodo  de puesta en marcha gratis, comenzará a cobrar.

La Diputación licitará próximamente, a través de concurso, la empresa que diseñe el sistema informático de lectura de las matrículas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en el País Vasco Sucesos última hora Gipuzkoa Economía Noticias de Hoy Accidente N1 hoy Diputación Foral de Gipuzkoa