Economía -

ArcelorMittal

Acuerdo para la prejubilación de 21 trabajadores de Arcelor Zumarraga

Sin embargo, la representación sindical no ha aceptado oferta de salida voluntaria con la indemnización legal por despido improcedente de la compañía.

ArcelorMittal Zumarraga. Imagen de archivo: EiTB
ArcelorMittal Zumarraga. Imagen de archivo: EiTB
ArcelorMittal Zumarraga. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zumarragako 21 langileren aurretiko erretiroa adostu dute aldeek

La dirección de ArcelorMittal Zumarraga y el comité de empresa han alcanzado un acuerdo para la prejubilación o jubilación parcial de 21 personas, que abarca a trabajadores nacidos entre los años 1955 y 1959.

Sin embargo, la representación sindical no ha aceptado oferta de salida voluntaria con la indemnización legal por despido improcedente de la compañía, a la que los trabajadores únicamente podrán acogerse hasta el próximo viernes, 15 de julio.

Tras la reunión mantenida este martes entre la compañía y el comité de empresa, fuentes de Arcelor han explicado que el único acuerdo alcanzado "por unanimidad" en esta nueva cita negociadora ha sido en el ámbito de las jubilaciones parciales, que afectarán a un total de 21 personas "nacidos entre los años 55 y 59".

Sin embargo, el consenso no ha sido posible en materia de bajas. Arcelor ha explicado que la oferta que hace la empresa es "una salida voluntaria ofreciendo la indemnización legal por despido improcedente que establece la normativa, de 45 días hasta el 2012, y de 33 días desde febrero de ese año".

Antes del 15 de julio

Todos aquellos trabajadores de la planta de Zumarraga que quieran acogerse a esta baja voluntaria deberán hacerlo antes del 15 de julio y, si no ejercitan esa opción antes de la fecha citada, Arcelor "iniciaría el proceso de recolocación en Asturias".

"Si una vez que se comunica el puesto de destino para aquellos que no hayan optado por la baja voluntaria, estos no quisieran trasladarse al mismo se les daría la indemnización que se establece en los casos de traslados colectivos, que es de 20 días con el tope de un año", ha precisado.

Finalmente, han explicado que el periodo de consultas se cerrará oficialmente este domingo, día 9 de julio, porque "la pieza separada que habíamos abierto para las bajas voluntarias se había abierto el 9 de junio". En ese sentido, han avanzado que el próximo lunes 11 tendrá lugar una nueva reunión para "dar por cerrado definitivamente" el citado periodo de consultas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Sucesos última hora Gipuzkoa Última hora Euskadi Empleo hoy Economía 2024 Zumarraga Noticias Euskadi Sector industrial Noticias de metalurgia Última hora de conflictos laborales Multinacionales del Mundo