Economía -

SENTENCIA

Kutxabank no podrá cobrar la comisión por 'números rojos'

Según una sentencia pionera,  Kutxabank deberá anular la comisión bancaria por 'números rojos' de forma generalizada a todos sus clientes en respuesta a una 'acción de cesación'.

Kutxabank deberá eliminar las comisiones por aviso de descubierto

1:11

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kutxabankek ezingo du 'zenbaki gorriengatik' komisiorik kobratu

Una acción de cesación presentada por la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca EKA/ACUV contra Kutxabank en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria-Gasteiz ha concluido con una sentencia, emitida el pasado 17 de junio, que condena a dicha entidad financiera a dejar de cobrar, en todas sus oficinas y a todos sus clientes, la "comisión por reclamación de posiciones deudoras, vencidas o descubiertos" (30 euros) en los contratos de operaciones de crédito y en los de cuentas corrientes, tanto en los que firme en adelante como en los que Kutxabank tiene en vigor.

La sentencia obliga además a Kutxabank a publicar la resolución judicial en un periódico de los de mayor tirada en la CAV, le advierte de la imposición de una multa coercitiva de 1.000 euros diarios si no eliminara la cláusula declarada nula en el plazo de 20 días siguientes a la firmeza de la sentencia y le carga las costas del juicio.

Otro efecto de esta sentencia es que los clientes de Kutxabank que hayan pagado con anterioridad dicha comisión pueden reclamar su devolución. EKA/ACUV les prestará su ayuda si deciden hacerlo.

La asociación va a requerir próximamente a todas las entidades financieras que cobran comisión por "números rojos"  que dejen de hacerlo. De lo contrario, esta asociación de consumidores las demandará judicialmente con "acciones de cesación" como la presentada y ganada contra Kutxabank.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Kutxabank Economía Mundial Noticias de Gasteiz Noticias