Economía -

Competencia

Multa a dos empresas vascas por repartirse contratos del AVE

La CNMC acusa a cuatro empresas, entre ellas las vascas Amurrio Ferrocarril y Jez Sistemas Ferroviarios, de formar un cartel para repartirse contratos.

En junio fueron detenidos 14 empleados de Adif por sobrecostes de 82 millones. EFE
En junio fueron detenidos 14 empleados de Adif por sobrecostes de 82 millones. EFE
En junio fueron detenidos 14 empleados de Adif por sobrecostes de 82 millones. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadiko bi enpresa zigortuta, AVEko kontratuak elkarbanatzeagatik

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con un total de 5,64 millones de euros a cuatro empresas, dos de ellas vascas, por formar un cartel que durante 15 años se repartió contratos de suministros ferroviarios para la construcción líneas de Alta Velocidad (AVE) licitados por Adif.

La sanción contempla además multas a nueve directivos de las compañías, que suman 65.550 euros, en lo que constituye la segunda ocasión en la que el 'superregulador' multa a los gestores de las firmas implicadas en un cartel.

Las empresas sancionadas son las alavesas Amurrio Ferrocarril y Jez Sistemas Ferroviarios, además de Talleres Alegría y Duro Felguera.

La CNMC considera probado que durante 15 años (entre julio de 1999 y octubre de 2014) las empresas multadas se intercambiaron información comercial sensible en las licitaciones de concursos públicos convocadas por Adif para el suministro de desvíos ferroviarios y otros elementos complementarios.

El 'superregulador' denuncia que también pactaban precios y otras condiciones comerciales, "prácticas que respondían a una estrategia global que tenía por objeto eliminar la competencia".

El organismo que preside José María Marín Quemada indica que este tipo de conductas dañan el interés público, dado que los precios ofertados por las empresas en los expedientes de licitación "fueron más altos que los que hubieran presentado en el caso de haber competido entre sí".

Según la resolución de la CNMC, durante el periodo analizado, las empresas multadas se adjudicaron el 74% de los 52 contratos licitados por Adif.

La actuación del cartel afectó a pedidos de desvíos promovidos con ocasión de la construcción del AVE a Barcelona, del AVE a Levante o del que conecta con Valladolid.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Amurrio hoy Noticias de Álava Actualidad Económica 2024 Noticias Euskadi Tren Alta Velocidad Empresarias vascas