Economía -

Zumarraga (Gipuzkoa)

El Gobierno español ayuda a los operarios de Arcelor con 830.000 euros

Se trata de ayudas previas a la jubilación ordinaria en el Sistema de la Seguridad Social. Por su parte, Olano ha afirmado que la situación de la planta de Zumarraga "no pinta bien".

Protesta de los trabajadores de ArcelorMittal Zumarraga. Foto: EiTB
Protesta de los trabajadores de ArcelorMittal Zumarraga. Foto: EiTB
Protesta de los trabajadores de ArcelorMittal Zumarraga. Foto: EiTB

E. Lotina | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gobernuak 830.0000 eurorekin lagunduko die Arcelorreko langileei

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ayudará a extrabajadores del Grupo ArcelorMittal con una serie de ayudas económicas que ascienden en conjunto a 834.000 euros, según ha informado el Gobierno español en una nota.

En el pasado mes de junio representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social mantuvó una reunión con representantes de la empresa que explicaron que la larga crisis económica actual está teniendo una fuerte repercusión en la demanda de los productos siderúrgicos, de manera especial en lo que se refiere a la gama producida en la fábrica de ArcelorMittal Gipuzkoa, S.L.U. en Zumárraga.

La crisis ha obligado a su cierre parcial, afectando a 342 trabajadores. Como consecuencia la empresa y la representación de los trabajadores han pactado el despido de 21 trabajadores mayores de 59 años, quedando por determinar las condiciones para el mantenimiento del empleo del resto de la plantilla.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha afirmado en Radio Euskadi que la situación de la planta de Zumarraga "no pinta bien" y que, "poco a poco", se está "reforzando el peor de los escenarios", aunque ha pedido "no perder la esperanza" y "colaborar de alguna manera entre todos".

Ayudas previas a la jubilación ordinaria

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, una vez comprobada la situación de necesidad socio-laboral, y las dificultades para reingresar en el mercado de trabajo de los trabajadores despedidos, ha decidido reconocer ayudas previas a la jubilación ordinaria en el Sistema de la Seguridad Social por la cantidad referida.

Con la que se podrá constituir, junto con la aportación de la empresa, un subsidio y afrontar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social a estos trabajadores hasta la fecha de su jubilación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Últimas noticias Gipuzkoa Noticias País Vasco hoy Multinacionales Españolas Trabajo hoy Nuevo Gobierno España Economía 2024 Noticias de Zumarraga Noticias de Hoy Sector industrial