Economía -

Derechos laborales

Los trabajadores del Bellas Artes, contentos tras una huelga 'intensa'

Con el acuerdo conseguido, han llegado a lo que para ellos es un "final feliz" y aseguran que se reincorporarán a sus puestos contentos y orgullosos.

Trabajadores del museo se abrazan, tras la rueda de prensa para explicar el fin del conflicto. EFE
Trabajadores del museo se abrazan, tras la rueda de prensa para explicar el fin del conflicto. EFE
El Museo de Bellas Artes abrirá mañana sus puertas

1:15

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arte Ederren Museoko beharginak pozik, greba 'bizi' baten ostean

El Museo de Bellas Artes de Bilbao volverá a abrir sus puertas este miércoles gracias al acuerdo conseguido entre los trabajadores y la empresa Manpower, subcontratada para el servicio en la pinacoteca. Con este pacto, han conseguido lo que para ellos es un "final feliz" y aseguran que se reincorporarán a sus puestos "muy contentos y orgullosos".

En una rueda de prensa ofrecida delante de la puerta del Museo, el delegado sindical Juan José Capetillo (ELA) ha asegurado que el futuro convenio "garantiza el cumplimiento de todas nuestras peticiones", entre las que "las más importantes serían la subrogación que asegura los puestos de trabajo independientemente de la mercantil que gane el concurso en el Museo, las reivindicaciones salariales de 1.200 euros netos al mes por 14 pagas, que se cumplirá de forma progresiva, tal y como nosotros habíamos sugerido, el reconocimiento de la antigüedad con su correspondiente montante económico y también el blindaje frente a la reforma laboral".

La huelga ha sido "larga, muy intensa y llena de emociones", ha afirmado Capetillo, que ha aprovechado también para enviarles un mensaje a las instituciones de que "no se debe mercantilizar con la vida de los ciudadanos", ya que "detrás de un puesto de trabajo externalizado, casi siempre hay un trabajador en precario y una familia que no puede llegar a fin de mes".

"Marcar el tiempo para todos ha sido complicado, ya que cada parte tiene su tempo, pero al final todos hemos bailado al mismo ritmo y todos hemos conseguido lo que queríamos que, en definitiva, es que se reabra el museo y todos podamos disfrutar de la exposición que está expuesta y que nadie ha podido ver hasta ahora", ha manifestado el portavoz de los trabajadores.

"No es solo momento de regocijarnos por la finalización del conflicto", ha sostenido Copetillo, para quien ahora "es el momento también de dar las gracias a todos aquellos que día a día nos han dado su apoyo".

Por último, ha finalizado su declaración agradeciendo a sus compañeros su lucha y su unión en los momentos "difíciles", unión que, para él, ha sido "lo que los ha convertido en una fuerza imparable".

Preguntado por las condiciones del convenio, Capetillo ha reconocido que las subidas salariales en el 2016 y 2017 son "un poco más exiguas", pero que se compensarán en el 2018 con una subida "muy importante", con el llamado 'plus del convenio'. "Ya en 2019 se superan nuestras perspectivas con creces", ha valorado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Bilbao? Bizkaia Hoy Huelgas Comunidad Autónoma Vasca Trabajo España hoy ERES hoy Noticias última hora Última hora de conflictos laborales Exposiciones temporales Museo de Bellas Artes de Bilbao Arte en Bizkaia