Economía -

Sestao

Arcelor ve insuficientes las ayudas del G. Vasco para reabrir la ACB

La ACB de Sestao sigue sin fecha de reapertura, ya que la dirección la condiciona a lograr un acuerdo con el Ejecutivo vasco.

La ACB de Sestao. EFE
La ACB de Sestao. EFE
Arcelor Sestao y Gobierno Vasco acercan posturas, pero no hay acuerdo

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzaren proposamena ez dela nahikoa esan du Arcelorrek

Arcelor Mittal ha manifestado que ha habido "un esfuerzo" por parte del Gobierno Vasco en la propuesta que ha realizado para la reapertura de la ACB de Sestao, pero ha considerado que "no se cumple el objetivo" marcado por la empresa.

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha trasladado en una reunión mantenida en Bilbao a los representantes de Arcelor la posición oficial del Ejecutivo vasco con respecto a la posible reapertura de la planta.

El departamento de Tapia considera que podría aportar ayudas económicas públicas a la planta de Arcelor por valor de entre 3,95 y 5,4 millones de euros para Formación, Investigación y Desarrollo y Eficiencia Energética.

Fuentes de Arcelor Mittal han señalado a EFE que ha habido por parte del Gobierno Vasco "un acercamiento y un esfuerzo", pero ha considerado que "no se cumple el objetivo" que se había marcado la empresa "en cuanto a la aportación y apoyo" del Ejecutivo vasco.

Han insistido en que no se cumple el objetivo para la viabilidad de la planta y asegurado que pretenden "seguir negociando con el Gobierno Vasco" para "ver si podemos lograr ese apoyo en las partidas con los objetivos que nos habíamos marcado".

Las mismas fuentes han señalado que "no hay fecha" para la reapertura de la planta de Sestao "por cuanto no hay ese acuerdo que habíamos solicitado" y que intentarán lograr a ese acuerdo "en los próximos días con el objetivo de intentar reabrir la planta a finales de agosto".

El Ejecutivo condiciona las ayudas a mantener la producción

Por su parte,  el Gobierno Vasco ha condicionado las ayudas públicas al mantenimiento de la producción y el empleo en dicha planta los próximos 5 años.

El Ejecutivo ha reiterado a los responsables empresariales que "una apuesta industrial depende de su propia viabilidad y no puede estar supeditada al logro de apoyos públicos", y que, además, "la planta para la que se requiere colaboración debe estar en funcionamiento y con una garantía de continuidad a medio/largo plazo para poder acceder a las ayudas".

Los programas vascos de subvenciones económicas para I+D+i puestos a disposición de Arcelor Mittal son los mismos que para el resto de las empresas de Euskadi.

Dichos programas se conceden en concurrencia competitiva y la subvención concedida será proporcional a la inversión elegible realizada, hasta un máximo del 25%, recuerda la Consejería.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Noticias de Sestao Bizkaia Hoy Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco hoy Multinacionales Economía Mundial Hoy noticias Industria Subvenciones en Euskadi hoy Noticias de metalurgia