Economía -

Cierre de la planta

85 trabajadores de ArcelorMittal Zumarraga se trasladarán a Asturias

Además, 21 trabajadores se han acogido a la jubilación anticipada, 8 permanecerán en el parque de chatarra y el resto abandonará la empresa.

La planta de ArcelorMittal en Zumarraga. Foto de archivo: EFE
La planta de ArcelorMittal en Zumarraga. Foto de archivo: EFE
Menos de un tercio de los trabajadores aceptan la recolocación

1:41

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zumarragako ArcelorMittaleko 85 langile Asturiasera joango dira

Un total de 85 trabajadores de la planta de ArcelorMittal de Zumarraga serán trasladados a las fábricas del grupo en Avilés y Gijón (Asturias), una vez finalizado el plazo para acogerse a las distintas medidas planteadas por la multinacional angloindia.

Fuentes de la compañía han explicado a EFE que de los 323 empleados de la plantilla de Zumarraga, 85 serán trasladados, 209 abandonarán la empresa con la indemnización legal establecida para los despidos improcedentes, 21 se han acogido a la jubilación anticipada y 8 permanecerán en el parque de chatarra de la factoría guipuzcoana, única sección que permanecerá activa.

De los 209 empleados que salen de la empresa, 187 han dejado de pertenecer a Arcelor con fecha de hoy, mientras que los otros 22 están dedicados a funciones relacionadas con el cierre de la factoría -recursos humanos, sellado de la planta-, y dejarán su puesto de trabajo cuando concluyan estos trabajos.

Los trabajadores que han optado por la baja voluntaria recibirán una indemnización equivalente al despido improcedente; es decir, 45 días por año trabajado hasta el 2012 y 33 días por año trabajado a partir de esa fecha.

Los 85 que serán trasladados pasarán antes por el centro de formación de La Toba (Asturias), en el que se evaluarán sus competencias para pasar por un proceso de selección antes de que se les asigne su nuevo puesto, que se pretende que sea lo más similar posible a las funciones que cada uno de ellos ejercía en Zumarraga.

Una vez finalizado el plazo otorgado por la empresa para que cada trabajador optara por una de las medidas, ArcelorMittal da por cerrado el proceso de negociación con los trabajadores por el cierre de su fábrica en Zumarraga.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Últimas noticias Gipuzkoa Empleo en Euskadi Actualidad Económica 2024 Zumarraga Última hora hoy Asturias Noticias de Industria Noticias País Vasco Multinacionales Vascas Conflictos laborales Siderurgia