Economía -

Déficit excesivo

Bruselas cancela la multa para España por incumplir el déficit

La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que la medida pone en valor las reformas adoptadas. Portugal también se ha librado de la multa.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici. Foto: Efe
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en una imagen de archivo
Bruselas no multará a España por incumplir el déficit

1:32

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiak ez du defizit muga gainditzeagatik isunik ordaindu beharko

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy cancelar la multa a España por no haber tomado medidas eficaces para cumplir los objetivos de reducción del déficit público, han informado fuentes comunitarias.

De esta manera, España se libra de momento, de una multa, aunque son los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) los que tienen ahora la última palabra.

La recomendación de una multa "cero" del Ejecutivo comunitario quedará adoptada por el Consejo salvo que éste decida, por mayoría cualificada en un plazo de 10 días, rechazarla.

Los ministros también pueden enmendar la decisión.

La CE tenía la obligación recomendar a los socios de España una multa, que podía haber ascendido a un máximo del 0,2 % del PIB, pero igualmente ser "cero", es decir, ser cancelada.

El ministro español de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, siempre ha defendido que el "sentido común" decía que no habría multa y que había recibido el apoyo de sus homólogos alemán, francés e italiano para evitarla.

Tampoco el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, y el vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, han abogado por la cancelación o por una multa "simbólica".

El déficit público de España alcanzó en 2014 el 5,9 % del PIB y en 2015 el 5,1 %, si se incluye en ambos casos la ayuda financiera a la banca, frente al 5,8 % y del 4,2 %, respectivamente exigido, y así se alejó definitivamente de poder bajarlo al 2,8 % en 2016.

Gobierno español

La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que la decisión de la Comisión Europea (CE) de cancelar la multa a España por incumplir el déficit pone en valor las reformas y su esfuerzo en controlarlo en momentos "complicados".

"Pone en valor las reformas llevadas a cabo en España y el esfuerzo por controlar el déficit en algunos momentos sumamente complicados porque estábamos en recesión", ha señalado.

A su juicio, el hecho de cancelar la multa hace que la Comisión ponga en valor la trayectoria económica de España, y las reformas que se han hecho para volver al crecimiento y la creación de empleo.

La vicepresidenta ha insistido en que España y los ciudadanos han hecho "muchísimos esfuerzos" en momentos "de gran dificultad" pero que con ello se ha conseguido dar cumplimiento al objetivo de consolidación fiscal pero también de crecimiento y creación de empleo que "está dando sus frutos". "En ello seguiremos trabajando", ha subrayado.

Portugal también se libra

La Comisión Europea (CE) también ha propuesto cancelar la multa a Portugal por no haber tomado medidas eficaces para cumplir los objetivos de reducción del déficit público, aunque ha dado al Gobierno luso un año más, hasta finales de 2016, para adoptar una nueva senda fiscal y reducir su déficit a un 2,5 % de su PIB.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bruselas España Actualidad Económica 2024 Noticias última hora