Economía -

Negociación colectiva

ELA y LAB tachan de 'hipocresía' el pacto entre Confebask, CCOO y UGT

Las centrales abertzales han denunciado que el acuerdo da prioridad a los pactos con la minoría sindical.

ela lab

ELA y LAB tachan de hipócrita el acuerdo de la Mesa del Diálogo Social

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

ELA y LAB consideran una "gran hipocresía" el acuerdo sobre negociación colectiva suscrito por Confebask y los sindicatos CCOO y UGT junto al Gobierno Vasco, que, en su opinión, "vulnera las reglas del juego democrático", "se burla" de las elecciones sindicales y "desprecia" a las mayorías.

El secretario general de ELA, Txiki Muñoz, y la secretaria de Acción Social y de Negociación Colectiva de LAB, Garbiñe Aranburu, han criticado en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián este documento firmado la semana pasada en la Mesa de Diálogo Social, a la que no acuden por decisión propia ni ELA, ni LAB.

De esta manera, el acuerdo no lleva la firma de los sindicatos mayoritarios en Euskadi, que han expresado hoy en una comparecencia conjunta su rechazo a este documento y han pedido a los partidos políticos vascos que se posicionen ante el mismo.

El secretario general de ELA ha denunciado que el acuerdo da prioridad a los pactos con la minoría sindical y ha opinado que lo "verdaderamente grave" es que para el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "el modelo vasco" pase por "despreciar a las mayorías vascas".

El máximo dirigente de ELA ha opinado que lo que se busca es tener enfrente a un "interlocutor" sindical "dócil", que permita a la patronal adaptar la negociación colectiva a sus directrices.

La secretaria de Acción Social y de Negociación Colectiva de LAB, por su parte, ha dicho que es "mentira" que el objetivo del acuerdo suscrito por Confebask, CCOO y UGT sea preservar el marco vasco de negociación colectiva.

Tras apuntar que "firmar convenios en minoría es una forma de desvirtuar la negociación colectiva", Aranburu ha dicho que LAB está a favor de la negociación colectiva pero no de la firma de convenios que "profundicen la precariedad" ya que su fin debe ser "recuperar poder adquisitivo" y "blindar" las condiciones laborales ante "la reforma" laboral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias de ELA LAB Noticias Noticias de Confebask Últimas noticias País Vasco hoy Economía 2024 Noticias de Hoy Sindicatos Empresarios Noticias UGT Sindicato CCOO