Economía -

Conflicto laboral

Trabajadores de Ingemar piden un plan de viabilidad en Usurbil

Desde 2009 la plantilla se ha visto reducida de 175 a 77, y los trabajadores se encuentran en huelga indefinida desde hace 53 días.

Rueda de prensa de los representantes de la plantilla de Ingemar. Foto: EiTB
Rueda de prensa de los representantes de la plantilla de Ingemar.
Rueda de prensa de los representantes de la plantilla de Ingemar. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Usurbilgo Ingemarreko langileek bideragarritasun plana eskatu dute

El comité de empresa de Ingemar Usurbil ha reclamado hoy a la dirección del grupo y a las instituciones la presentación de un plan de viabilidad que mantenga la producción de mármol y granito en la planta de la localidad guipuzcoana, cuyos trabajadores llevan 53 días de huelga indefinida.

El representante de ELA Manu Tena y los miembros del comité Xabier Udabe y Víctor Guerra han trasladado estas reivindicaciones en una rueda de prensa en la que han anunciado que seguirán con el paro hasta que se materialice el plan de viabilidad.

Los trabajadores han recordado que desde 2009 la empresa ha llevado a cabo "una reestructuración tras otra" que ha menguado la plantilla de los 175 empleados iniciales a los 77 actuales "con el objetivo de descapitalizar la planta y deslocalizar la producción" a Galicia, donde el grupo cuenta con otra instalación.

La dirección planteó el pasado junio un ERE de suspensión de contratos de 6 meses de duración para la totalidad de la plantilla, pero desde entonces "no ha demostrado ningún ánimo de negociación", han señalado los representantes del comité.

Durante este periodo el comité ha impugnado el ERE ante los tribunales y "ha mantenido contactos con la Diputación de Gipuzkoa y con el Gobierno Vasco para atraer posibles inversores", algo que no se ha producido.

El comité ha reiterado hoy que mantendrá la huelga hasta que se plantee un plan de viabilidad que mantenga la sección de corte y pulido de granito, un área que supone "el corazón" de la producción de la planta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Huelgas en Euskadi Trabajo España hoy Economía Mundial 2024 Usurbil Hoy Noticias de Hoy