Economía -

CONFLICTO LABORAL

Convocan ocho días de huelga en el Museo Guggenheim Bilbao

Las jornadas de huelga tendrán lugar los días 9, 11, 23, 26 y 30 de agosto y el 1 de septiembre, ha informado la plantilla de educadores y orientadores pertenecientes a la empresa Manpower Group.

Los paros han sido convocados por la plantilla de educadores y orientadores. Foto: EiTB.
Exteriores del Museo Guggenheim Bilbao
Los paros han sido convocados por la plantilla de educadores y orientadores. Foto: EiTB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zortzi eguneko greba deitu dute Guggenheim Bilbaoko langileek

La plantilla de educadores y orientadores de sala del Museo Guggenheim de Bilbao, pertenecientes a la empresa Manpower Group, ha acordado llevar a cabo ocho días de huelga durante los meses de agosto y septiembre en defensa de sus demandas de estabilidad y mejora de sus condiciones laborales.

Los paros, de un día de duración, han sido convocados tras considerar "insuficiente" el compromiso verbal del Museo de dar respuesta a finales de agosto o principios de septiembre a su demanda de introducir la cláusula de subrogación en futuras licitaciones del servicio.

Las jornadas de huelga tendrán lugar los días 9, 11, 23, 26 y 30 de agosto y el 1 de septiembre, han informado estos trabajadores en un comunicado.Advierten también de que no descartan la posibilidad de declarar una huelga indefinida en su servicio "si no se admiten a debate y se adopta algún compromiso sobre las reivindicaciones para dignificar las condiciones laborales".

No obstante, han expresado también su disposición a desconvocar estas movilizaciones, "siempre y cuando exista un compromiso real de subrogación que garantice la estabilidad y continuidad en el puesto de trabajo y se dé algún paso para aceptar medidas que acaben con la precariedad".

Los paros se han decidido tras la reunión celebrada ayer entre representantes de los trabajadores y del sindicato LAB con responsables de Manpower Group y de la dirección del centro expositivo bilbaíno para tratar las reivindicaciones de los 18 empleados que prestan este servicio.

En la misma, la empresa manifestó no poder atender sus demandas de mejoras salariales y laborales si no se modifican las condiciones económicas en que el Museo bilbaíno licita el servicio.

Los educadores y orientadores de sala de Manpower Group entienden que tanto la respuesta del Museo como la de la empresa "no asegura ni la estabilidad en el empleo, ni la mejora de sus condiciones laborales".

Los 18 empleados de la multinacional norteamericana que realizan tareas educativas y de orientación de los visitantes que contemplan las obras de arte expuestas en las salas del Guggenheim reivindican entre otras cuestiones, mejoras salariales, el reconocimiento de sus alta cualificación profesional y la subrogación de sus empleos en futuras licitaciones.

El actual contrato de servicio de Manpower Group con el Guggenheim Bilbao, iniciado en 2014, concluye el próximo 30 de septiembre y hay que convocar un nuevo concurso para licitarlo otra vez.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Noticias Bilbao hoy Guggenheim Huelga Hoy País Vasco últimas noticias Trabajo hoy Actualidad Económica Noticias última hora Exposiciones en museos vascos