Economía -

Accidente laboral

ELA y LAB denuncian la muerte de un pescador frente a Bermeo

Junto a los sindicatos STEILAS, ESK e Hiru han convocado una concentración que tendrá lugar en el puerto de Bermeo el próximo lunes a las 11:30.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bermeo parean arrantzale bat hil dela salatu dute ELAk eta LABek

Los sindicatos ELA y LAB han denunciado hoy el fallecimiento de un marino de un infarto la noche del 2 al 3 de agosto cuando faenaba frente a la costa de Bermeo (Bizkaia) en la embarcación Otzarri Berria.

Según han informado fuentes de ambos sindicatos, el marino, de 55 años y cuya identidad responde a las siglas F.J.R.B., murió a consecuencia de un infarto cuando faenaba en las costas de Bermeo, sin que la ayuda llegase a tiempo.

Con el fin de exigir condiciones laborales "dignas", ambos sindicatos han convocado, junto con ESK, Steilas e Hiru, una movilización para las 11:30 del próximo lunes a la entrada del puerto de Bermeo bajo el lema "Lan istripu gehiagorik ez. Prekarietatea hiltzailea" (no más accidentes laborales. La precariedad asesina).

Para ELA, la precariedad laboral, la falta de medios de auxilio, la subcontratación, la temporalidad, los ritmos de trabajo y la falta de medidas de seguridad "son razones que inciden directamente en la siniestralidad".

Según sus datos, en lo que va de año 34 trabajadores han muerto en su puesto de trabajo.

El sindicato ha indicado en un comunicado que las empresas "ahora más que nunca anteponen la productividad y beneficios económicos a todo lo demás", lo que hace que "la seguridad y salud laboral se olviden por completo".

La central ha criticado también a la Administración por "pasiva" ante esta situación y por permitir "todo tipo de irregularidades".

Por su parte, el sindicato LAB también ha señalado que detrás de esta muerte "no traumática" se encuentran "las condiciones precarias" en las que trabajan los pescadores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de Trabajo ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias Sindicato ELA Sindicato LAB Denuncias hoy Economía Mundial Sindicatos Vascos Noticias de pesca 2024