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Abierta la autovía Gerediaga-Elorrio

Según las estimaciones de la Diputación de Bizkaia, permitirá "sacar 12.200 vehículos diarios de los cascos urbanos" de Matiena, Abadiño, Atxondo, Iurreta, Durango y Elorrio.

Variante de Gerediaga
Variante de Gerediaga
Hoy se abre el tramo de autovía Gerediaga-Elorrio

1:20

Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: Gerediaga-Elorrio autobia zatia zabaldu dute

La autovía Gerediaga-Elorrio ha sido abierta hoy, lo que permitirá, según las estimaciones de la Diputación de Bizkaia, "sacar 12.200 vehículos diarios de los cascos urbanos" de Matiena, Abadiño, Atxondo, Iurreta, Durango y Elorrio.

El carril en dirección a Elorrio ha sido abierto a las 08:40 horas y el que conduce hacia Bilbao o Donostia-San Sebastián, a las 09:50 horas, sin que en las primeras horas se haya detectado "ninguna incidencia", según han informado fuentes de la Diputación vizcaína.

La nueva infraestructura, que comenzó en octubre de 2012, une la autopista AP-8 con un enlace en la zona de Gerediaga, en Abadiño, y finaliza en la zona oeste de Elorrio, donde, mediante una nueva conexión, conecta con la BI-632 y da continuidad a la variante del municipio.

Además enlaza con la actual N-636 en Muntsaratz, permitiendo el acceso al nuevo corredor desde Abadiño y Atxondo.

La autovía tiene una longitud de 6,4 kilómetros, con sendas calzadas, cada una con dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 1,00 y 2,50 metros de anchura, respectivamente.

Para salvar la orografía que encuentra a su paso, presenta un túnel de 1.965 metros de longitud y dos falsos túneles, así como once viaductos que suman 36.000 m2 de tableros, además de un paso superior y dos pasos inferiores.

En la construcción de esta autovía han participado 340 empresas y 2.000 trabajadores, solo en empleos directos.

Según han indicado las fuentes de la Diputación, el coste de la infraestructura ha sido de 210 millones de euros.

Adecuación de la Variante de Elorrio

A este tramo de nueva construcción, se añade, dentro de la concesión, la adecuación de la Variante de Elorrio, de 2,8 km de longitud, a los estándares de calidad y servicio dispuestos para la nueva infraestructura.

La Variante presenta 1,9 km con dos calzadas separadas de dos carriles cada una, y 0,9 km con una calzada común con tres carriles para los dos sentidos.

EH Bildu acusa a la Diputación de intentar "camuflar la realidad"

EH Bildu de Bizkaia ha acusado a la Diputación vizcaína de intentar "camuflar la realidad" ya que, según ha indicado, la autovía Gerediaga-Elorrio "no es un vial gratuito" y los vehículos que circulen por ella "desembocan en la AP8, donde sí tendrán que pagar, sin alternativa alguna".

En un comunicado, la coalición soberanista ha censurado que el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, plantea la "gratuidad" de la autovía Gerediaga-Elorrio como "un elemento de competitividad", con lo que intenta "camuflar la realidad".

De este modo, ha remarcado, "lo que dice Pradales es incierto ya que, en la construcción del nuevo vial, se ha registrado un sobrecoste de más del 40% sobre el presupuesto inicial" y, además, "mediante el sistema de 'peaje a la sombra' que se impone para su financiación, los vizcaínos vamos a pagar durante los próximos 27 años 1.400 millones euros".

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