Economía -

ArcelorMittal

La ACB de Sestao podría reanudar su actividad el 9 de septiembre

La dirección y el comité de empresa de la ACB de Sestao se han reunido hoy, y si bien el comité ha confirmado dicha posibilidad la dirección ha negado que se haya hablado de ninguna fecha.

Imagen de una protesta de los trabajadores de ACB Sestao. Foto de archivo: EiTB
Imagen de una protesta de los trabajadores de ACB Sestao. Foto de archivo: EiTB
Imagen de una protesta de los trabajadores de ACB Sestao. Foto de archivo: EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sestaoko ACB lantegiak irailaren 9an ateak ireki ditzake berriro

La ACB de Sestao podría reanudar su actividad el próximo 9 de septiembre, según ha confirmado el comité de empresa de la acería a EiTB tras la reunión que han mantenido la dirección y el comité de empresa. Sin embargo, la dirección ha negado que se haya hablado de ninguna fecha.

Hoy terminaban las vacaciones de la plantilla, que, al estar cerrada la factoría, a su vuelta se han incorporado al expediente de regulación de empleo (ERTE).

Juan Carlos Matilla, representante de LAB en ArcelorMittal Sestao, ha asegurado a ETB que la empresa les ha explicado que habrían conseguido algunos ahorros de costes, alquilando parte de su suelo a una compañía de logística y trasladando el centro de I+D de Zamudio a la planta de Sestao.

Estos ahorros, unidos a la subida del precio del acero, les permitirían reabrir la planta el 9 de septiembre. Antes, habría periodos formativos para la nueva distribución de los trabajadores.

Según Matilla, esta propuesta sería de la dirección española y estaría todavía pendiente de la autorización de la central de la multinacional.

Sin embargo, fuentes de la dirección española han negado que se haya planteado ninguna fecha, y han insistido en que no habrá fecha para la reapertura hasta que haya un acuerdo con el Gobierno Vasco que les permita acceder a ayudas públicas.

Estas fuentes han insistido en que no hay ningún cambio; la próxima reunión con el comité será el 22 de agosto.

Rementeria pide a ArcelorMittal que abra la posibilidad de vender la ACB

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha pedido a ArcelorMittal que "abra la posibilidad de vender" la factoría si no es capaz de articular un plan que garantice su futuro.

"Las instituciones vascas seguimos exigiendo a Arcelor Mittal un verdadero plan industrial para ACB que garantice el futuro de la planta y el empleo, pero un empleo de calidad. Hablamos de una planta modelo y de una referencia en Europa por su sistema de producción", ha indicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sestao Hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas noticias País Vasco Trabajo EREs Euskadi Actualidad Económica 2024 Última hora hoy Noticias Conflictos laborales