Economía -

Sestao

Tapia recuerda que no hay preacuerdo con la ACB para ayudas públicas

La consejera ha destacado que la empresa, al igual que cualquier otra, deberá aportar el 75% del coste de las inversiones que haga, para poder recibir subvenciones.

La consejera Arantxa Tapia, en la rueda de prensa. Foto: EFE.
La consejera Arantxa Tapia, en la rueda de prensa. Foto: EFE.
Tapia: 'No hay preacuerdo con la ACB para que reciba ayudas públicas'

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tapiaren arabera, ez dago inolako itunik ACBrekin laguntzak emateko

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha dicho que el Gobierno Vasco no tiene ningún acuerdo con ArcelorMittal para que la ACB de Sestao se acoja a ayudas públicas, y ha recordado que la empresa deberá aportar el 75 por ciento del coste de las inversiones que haga para poder recibir subvenciones.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, la consejera ha acogido positivamente la reapertura de la Acería Compacta de Bizkaia, ACB, a partir del 9 de septiembre, aunque trabajando solo los fines de semana y con la mitad de la plantilla.

La consejera ha insistido hoy en que los programas a los que se puede acoger ArcelorMittal son los mismos que para el resto de las empresas de Euskadi. Dichos programas son abiertos a todas las empresas, y se darán las ayudas a Arcelor si los proyectos que presenta son de calidad, pero "no hay ningún acuerdo previo de subvención", ha insistido. Además, ArcelorMittal deberá pedirlas para la convocatoria del año que viene, ya que las de este año están cerradas.

Entre cuatro y cinco millones de euros

La ACB podría acogerse a ayudas a la formación de los trabajadores, al ahorro de energía y, las más cuantiosas, a proyectos de investigación y desarrollo. En julio, Arcelor comunicó al Gobierno Vasco que tenía dos proyectos de I+D por importe de 26 millones de euros. La subvención concedida sería proporcional a la inversión elegible realizada, hasta un máximo del 25 %, de manera que la empresa debería poner el 75 por ciento restante para acceder a estas ayudas, ha confirmado hoy la consejera.

"Las ayudas requieren una inversión importante de la empresa, y así lo ha entendido", ha concluido la consejera. Hoy no ha dado cifras, pero en julio se avanzó que las ayudas podrían oscilar entre cuatro y cinco millones de euros.

A pesar de recordar estas exigencias, la consejera se ha congratulado de la reapertura de la planta y ha mostrado su "mano tendida" a la compañía para asegurar el futuro de la factoría.

Felicitación a todos, especialmente a los trabajadores

Tapia ha felicitado especialmente a los trabajadores, por el esfuerzo realizado -con un expediente de regulación temporal de empleo actualmente en vigor, van a trabajar solo los fines de semana para aprovechar la tarifa eléctrica más barata, ya que los hornos de la ACB funcionan con electricidad-, y solo la mitad de la plantilla.

También ha felicitado de manera especial, también a la dirección local de la planta de la ACB, por su apuesta por la continuidad en una situación difícil, ya que forma parte de un multinacional, ArcelorMittal, "con sus equilibrios internos".

"Entre todos", comité, dirección, instituciones, se ha hecho un esfuerzo importante, "porque podría haber desembocado en otra decisión de otro cariz", ha alertado la consejera.

Rementeria ve la reapertura como "un primer paso", pero pide a Arcelor un plan industrial "global"

Mientras, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha valorado como "un primer paso" la decisión de ArcelorMittal de reabrir los fines de semana, pero ha pedido a la multinacional un plan industrial "global" para la planta de Sestao.

Tras presidir el primer consejo de Gobierno de la Diputación después de las vacaciones estivales, Rementeria lo ha calificado de "primer paso imprescindible" para garantizar el futuro de la planta, aunque ha subrayado que la institución foral apuesta por "recuperar plenamente" la capacidad de producción de la fábrica.

El diputado ha valorado la intención manifestada por ArcelorMittal de convertir la ACB en un "referente" de investigación y desarrollo en acerías y nuevos productos, pero ha demandado "más pasos que garanticen la viabilidad y una producción suficiente como para asegurar el futuro de la planta a medio y largo plazo". En este sentido, ha vuelto a reclamar a ArcelorMittal un plan industrial "global" para generar actividad "suficiente" y empleo de "calidad".

Por último, ha manifestado la disposición de la Diputación de Bizkaia a colaborar con la empresa y los trabajadores "para garantizar el futuro de una planta fundamental para Ezkerraldea, para Bizkaia y para Euskadi", especialmente en ámbitos de su competencia como las deducciones fiscales que pudieran aplicarse en proyectos de I+D+i.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Noticias de Sestao Bizkaia Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Multinacionales del Mundo Actualidad Económica 2024 Noticias Euskadi Sector industrial hoy Subvenciones Metalurgia