Economía -

Gipuzkoa

Se retrasa el traslado de los trabajadores de Arcelor Zumarraga

Ninguno de los 85 trabajadores ha recibido aún la carta donde se indica el lugar del traslado, que debe ser recibida con -al menos- un mes de antelación.

Una de las múltiples protesatas de los trabajadores de Zumarraga. Foto de archivo: EFE
Una de las múltiples protesatas de los trabajadores de Zumarraga. Foto de archivo: EFE
Una de las múltiples protesatas de los trabajadores de Zumarraga. Foto de archivo: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Atzeratu dute Zumarragako Arcelorreko langileen lekualdatzea

La dirección de Arcelor Mittal activará en los próximos días el proceso para que los trabajadores de Arcelor Zumarraga (Gipuzkoa) que aceptaron el traslado a Asturias comiencen a incorporarse, "de manera progresiva", a sus nuevos puestos, en las factorías de Avilés y Gijón, aunque todavía no hay una fecha definida para ello.

No obstante, el comité de empresa ha confirmado a Radio Euskadi que ninguno de los empleados que se acogieron al plan de recolocación en Asturias ha recibido la carta de traslado. Esto supone que las recolocaciones se retrasan, al menos, hasta octubre y, por tanto, no comenzarán en setiembre, como habían anunciado.

Durante este mes de agosto, los operarios han estado de vacaciones y el centro de formación que les prepara para sus nuevos desempeños ha funcionado "a medio gas". Las mismas fuentes han apuntado que se analizará con el comité de empresa de Avilés y Gijón el proceso de incorporación, para ver "puesto a puesto dónde irían" los trabajadores.

Asimismo, se abordará la "reducción de procesos de externalización de contratas", para que se pueda dar la incorporación de estos 85 operarios procedentes de Zumarraga, que no se incorporarán "de golpe". Al respecto, la dirección de Arcelor Mittal ha indicado que a algunos operarios es "más fácil" incorporarlos.

Finalmente, Arcelor ha puntualizado que no hay una fecha tope para la incorporación de estos trabajadores, que están en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de diciembre. De los 323 operarios de Arcelor Zumarraga, un total de 290 optaron el pasado mes de julio por las bajas incentivadas, tras el cese de la producción de la fábrica, en la que únicamente han quedado ocho trabajadores encargados de la gestión de chatarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Últimas noticias País Vasco hoy Multinacionales del Mundo Empleo hoy Actualidad Económica 2024 Noticias de Zumarraga Noticias Conflictos laborales Sector industrial hoy Metalurgia