Economía -

MANIFESTACIÓN EN VITORIA

ELA y LAB denuncian 'el acuerdo que beneficia solo a la patronal'

Ambos sindicatos han exigido hoy a los partidos políticos que aclaren durante la campaña si van a respetar en la próxima legislatura la voluntad de la mayoría sindical.

Manifestación contra el acuerdo en la Mesa de Diálogo Social

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Patronalaren mesederako' egindako akordioa salatu dute ELAk eta LABek

Convocadas por ELA y LAB miles de personas se han manifestado en Vitoria-Gasteiz para exigir al Gobierno Vasco que se respeten las mayorías democráticas que eligen las y los trabajadores. La manifestación, que ha partido a las 10:30 horas desde la Plaza Correos bajo el lema "Iruzurrik ez! langileon hitza errespetatu", ha finalizado frente a la sede de Lehendakaritza, donde se ha celebrado un pequeño acto.

El objetivo de esta jornada de movilización ha sido denunciar el acuerdo sobre negociación colectiva logrado el 22 de julio por el Gobierno Vasco, Confebask, CCOO y UGT en la Mesa del Diálogo Social. "Un acuerdo con la minoría sindical que rompe las reglas democráticas y beneficia a los intereses de la patronal. Un definitiva, un nuevo éxito para una patronal que pretende la caída salarial y el aumento de la precariedad laboral", han denunciado los sindicatos.

Durante su intervención, el secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, ha destacado que "el Gobierno Vasco ha decidido apoyar a a la patronal para que ésta, despreciando el resultado de las elecciones sindicales elija a quien quiera, tenga la representación que tenga, para hacer lo que le venga en gana en la determinación de las condiciones de trabajo". "Es igual que la representación que ostente el elegido sea del 49% o del 5%. Al que quiera. Nosotros pensamos que ese apoyo del Gobierno es un ataque en toda regla a la libertad sindical", ha matizado.

En opinión de Muñoz, acuerdos como los firmados el pasado 22 de julio hacen que sea cada vez más difícil diferenciar cuando hablan los responsables del Gobierno Vasco si lo hacen como defensores de intereses públicos o como representantes de la patronal. "Por eso afirmamos que este Gobierno defiende el derecho a decidir... de la patronal. Es un Gobierno que dedica mucho esfuerzo a romper equilibrios en la sociedad en favor de los empresarios", ha añadido.

Por su parte, Ainhoa Etxaide ha acusado a los firmantes del acuerdo de "violar" un principio democrático como es respetar la representación legítimamente elegida y ha animado a los trabajadores a salir a la calle para combatir esa "agenda ultraneoliberal" que "arrasa" todos los derechos. "Es un escándalo", ha subrayado, dejar que sea la patronal la que elija su interlocución sindical para establecer un sistema a su medida. Por ello, ha reivindicado un marco vasco de relaciones laborales "sin manipular ni descafeinar".

ELA y LAB han exigido hoy a los partidos políticos que aclaren durante la campaña electoral del 25S si van a respetar en la próxima legislatura la representación sindical y los derechos laborales frente al "ataque a los trabajadores que supone el acuerdo que promueve los convenios colectivos de eficacia limitada".

Respuesta de Toña y Garcinuño

El consejero de Empleo, Ángel Toña, ha respondido a las críticas de ELA y LAB al acuerdo sobre negociación colectivo, y ha afirmado que el pacto pretende  impulsar el empleo "de calidad". Además, y en referencia al rechazo de ELA y LAB a acudir a la Mesa de Diálogo Social, ha afirmado que para llegar a acuerdos, "es inevitable acudir a los foros" en los que se debaten estas cuestiones.

Toña, a través de unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación, ha mostrado su "respeto" hacia la manifestación celebrada este martes por ELA y LAB en contra del mencionado acuerdo.

"ELA y LAB tienen, como el resto de agentes, el espacio que les corresponde y lo seguirán teniendo en todo momento. La democracia es participación, pero también compromiso", ha afirmado.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), Iñaki Garcinuño, ha denunciado "el fraude social" que, en su opinión, llevan a cabo los sindicatos ELA y LAB, y ha criticado que tengan "intereses políticos" en lugar de sindicales, calificando la manifestación de "otro paso más en su estrategia política".

A su juicio, "da igual lo que ponga en la pancarta", porque "lo que querían era salir a la calle y mostrarse en contra del Gobierno Vasco".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Iñigo Urkullu Noticias Gobierno Vasco Noticias de ELA LAB Actualidad Económica Noticias hoy