Economía -

RESIDENCIAS DE BIZKAIA

La Diputación hará inspecciones en las residencias durante la huelga

La Diputación vizcaína ha aprobado una orden de actuaciones inspectoras 'para garantizar la atención a mayores en las residencias' durante la huelga. Afectará a los trabajadores y a las empresa.

Protesta que llevaron a cabo trabajadores y trabajadoras de las residencias en marzo. EFE.
Protesta que llevaron a cabo trabajadores y trabajadoras de las residencias en marzo. EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aldundiak ikuskapenak egingo ditu egoitzetan, greba-egunetan

La Diputación de Bizkaia ha aprobado este martes una instrucción de actuaciones inspectoras para garantizar la atención integral a las personas mayores en las residencias e incluirá inspecciones diarias a los centros mientras dure la huelga en este sector que se mantendrán, de manera discrecional, cuando finalice.

Los detalles de esta orden, a la que se ha dado el visto bueno en el consejo de diputados, han sido dados a conocer por la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, que ha señalado que su objetivo son las "personas" y garantizar que los mayores cuentan con los cuidados básicos de alimentación, higiene o medicación.

Sánchez Robles ha afirmado que es una orden foral de carácter general que se aplicará "siempre", tanto cuando estén convocados días de huelga como en una situación normalizada. La diputada ha indicado que es algo que ya se venía haciendo pero se ha querido recoger en un documento y "metodologizar" estas actuaciones a través de esta instrucción que afectará tanto a los trabajadores como a las empresas que gestionan los centros.

Inspecciones

Un equipo de 12 personas formado por seis inspectores y seis médicos realizará inspecciones en todas las residencias de Bizkaia, que serán diarias mientras dure el conflicto en el sector y, de manera discrecional, cuando no haya convocadas huelgas.

Según ha explicado la diputada foral, de las visitas realizadas se levantarán diariamente las correspondientes actas de inspección y, en función del resultado de las inspecciones, el protocolo contempla tres tipos de actuaciones en función de la gravedad de los hechos.

En concreto, ante situaciones que se califiquen como críticas, que puedan suponer poner en riesgo inminentemente la vida de los usuarios, se establece actuar de inmediato, sin esperar a terminar la inspección.

En el caso de que las situaciones se estimen graves, se elevará un informe a la Autoridad Laboral instando a que adopte las medidas necesarias y, por último, si se entiende que son casos leves, se redactará un informe que se enviará a la Autoridad Laboral para poner los hechos en su conocimiento.

En la instrucción aprobada se indica que, cualquiera de las citadas circunstancias, pueden dar lugar a un expediente sancionador de acuerdo a la normativa vigente.

Conflicto

La diputada de Acción Social ha indicado que la Diputación respeta el derecho a huelga, pero ha insistido en que, por encima, está "la dignidad de las personas".  En este sentido, ante el inicio este miércoles de las huelgas convocadas por ELA en las residencias de Bizkaia, ha hecho un llamamiento a las partes implicadas para que se solucione "cuanto antes" el conflicto laboral. "Que se sienten y acuerden", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Huelga Hoy Economía Mundial Última Hora de Hoy