Economía -

GOBIERNO DE NAVARRA

Navarra prevé crear 20.000 empleos para 2019

El objetivo es reducir la tasa de paro del 13,27% actual al 10%. El plan del Gobierno de Navarra incide en la formación, con especial atención a la FP.

Ayerdi y Laparra durante la presentación del Plan de Empleo, hoy. Foto: EFE.
Ayerdi y Laparra durante la presentación del Plan de Empleo, hoy. Foto: EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2019rako 20.000 enplegu sortzea aurreikusi du Nafarroak

El Gobierno de Navarra prevé crear a través del Plan de Empleo 2016-2019, presentado hoy en conferencia de prensa, un total de 20.000 empleos, de manera que se reduzca la tasa de paro del 13,27% actual al 10% y 10.000 personas más entren al mercado de trabajo.

Según han explicado los vicepresidentes de Desarrollo Económico y Derechos Sociales, Manu Ayerdi y Miguel Laparra, a través de la creación de 20.000 puestos de trabajo, Navarra podría aproximarse a una tasa de empleo de la población de 20-64 años del 75%, según se especifica en el borrador del plan, que propone 140 medidas concretas que van a ser objeto de debate con los agentes socioeconómicos de Navarra.

En cuanto a la calidad del empleo, se apuesta por la promoción de la contratación indefinida (pasar de los 17.000 contratos indefinidos actuales al año a los 25.000 al final del plan), además de avanzar en salarios, estabilidad, salud laboral y reducción del empleo no declarado. "La creación de empleo de calidad va a ser un indicador clave", han precisado Laparra y Ayerdi.

Especial atención a la Formación Profesional

El plan incide en la formación, con especial atención a la FP (plantea alcanzar un 10 % más de personas formadas en este nivel), y propone llegar a las 10.000 acreditaciones nuevas de la cualificación profesional, además del acompañamiento personalizado y continuo a 15.000 personas anuales en el SNE, especialmente personas con dificultades de inserción.

Entre las 140 medidas recogidas en el borrador, destacan las orientadas a aumentar el empleo en Navarra mediante incentivos fiscales. Así, a la deducción por creación de empleo no le será de aplicación el límite del 25 % de la cuota líquida.

El vicepresidente Ayerdi, que ha señalado que la dotación de plan dependerá de su redacción final y de la disponibilidad presupuestaria, ha subrayado que este documento es un borrador que hoy se ha presentado en el SNE y que la próxima semana se espera exponer al Consejo de Diálogo Social, además de la línea de trabajo sobre el mismo que se quiere abrir con los grupos parlamentarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Navarra hoy Trabajo hoy Economía Noticias hoy Noticias del Gobierno de Navarra