Economía -

Brecha salarial

Las jóvenes vascas cobran 266 euros menos que los chicos de su edad

El informe de "Recorridos morados" constata la existencia de una primera "segregación horizontal" generada por los propios chicos y chicas al elegir de manera diferente sus estudios.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko emakume gazteek gizonek baino 266 euro gutxiago irabazten dute

Las mujeres jóvenes cobran de media 266 euros menos que los chicos de su edad y casi la mitad de ellas (48 %) trabaja a jornada parcial, según concluye un estudio elaborado por Consejo de la Juventud de Euskadi.

El informe "Recorridos morados", que ha analizado si a la hora de encontrar un trabajo hay diferencias entre sexos, constata la existencia de una primera "segregación horizontal" generada por los propios chicos y chicas al elegir de manera diferente sus estudios.

Después, a la hora de buscar un empleo las jóvenes "tienen que oír preguntas sobre su estética o sobre la maternidad que sus compañeros no deben oír", ha denunciado la presidenta del Consejo de Juventud de Euskadi, Maialen Olabe.

Todo ello se suma a que las mujeres jóvenes cobran de media 266 euros menos que los chicos y a que la jornada parcial se da en el 48 % de los casos, algo que Olabe vincula con que "históricamente se ha entendido la jornada parcial como un trabajo diseñado para las mujeres".

Para darle la vuelta a la situación el Consejo de Juventud de Euskadi ha reclamado a las administraciones públicas un mayor seguimiento de los Planes de Igualdad porque "muchas medidas se quedan en el papel" y ha pedido que la perspectiva de género se incluya en la negociación colectiva en las empresas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco hoy Economía Noticias hoy