Economía -

Condiciones laborales

Dos semanas de huelga en las residencias de Bizkaia

ELA ha destacado el "seguimiento total" de la huelga y ha subrayado que con esta protesta reivindica "dignidad tanto para los trabajadores como para los residentes".

Protesta de los trabajadores, el pasado marzo. Foto: EFE
Protesta de los trabajadores, el pasado marzo. Foto: EFE
Comienza la huelga en las residencias con el foco en la desatención

2:14

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi asteko greba etengabea Bizkaiko adinekoen egoitzetan

Los trabajadores de las residencias de Bizkaia han comenzado este miércoles una huelga de dos semanas, que se suman a las 18 jornadas de paro realizadas en marzo y junio.

Las trabajadoras de las residencias demandan la jornada laboral de 35 horas, un aumento salarial "digno", mejoras en las bajas y permisos y abordar las cargas de trabajo que soportan.

ELA ha destacado que el "seguimiento total" en la primera jornada de huelga convocada en las residencias de Bizkaia, sobre todo, en los grandes centros, ya que ha sido "menor" en las más pequeñas donde "no se permite que nadie salga a la huelga".

Además de la huelga, los trabajadores han llevado a cabo una manifestación que ha partido de la plaza Arriaga y ha concluido en el Palacio foral, con la presencia, según ha cifrado ELA, de alrededor de 475 personas.

ELA ha manifestado que lo que se reivindica con esta huelga es "dignidad para los trabajadores y los residentes". "Dignidad para que se puedan llevar a casa un salario mínimo de 1.200 euros, que tengan las 35 horas semanales que tienen las residencias gestionadas por la Diputación y que haya más personal de atención directa", ha apuntado.

El sindicato ha indicado que la penúltima reunión fue el 12 de mayo, donde la patronal les ofreció una subida de tres euros al mes a cambio de "paz social un año", una propuesta que fue rechazada. La última reunión fue el 8 de septiembre y "se presentaron sin nada" y, ante el planteamiento de ELA de que no se volverían a sentar, si antes no se les trasladaba una propuesta, la patronal se comprometió a hacerlo para mantener posteriormente una reunión el día 23.

No obstante, ELA ha denunciado que todavía no han recibido "nada", por lo que "los plazos para esa reunión dificultan una valoración y dificulta incluso que esa reunión se pueda llevar a cabo".

Anteriormente, ELA ya criticó el "inmovilismo y despotismo" de la Diputación de Bizkaia, que financia el 70% del servicio que prestan las residencias concertadas, por "dar cobertura" a las patronales y no reunirse con el sindicato.

También criticó a las tres patronales del sector por su "intransigencia" y su "guerra interna" para conseguir más plazas subvencionadas por la Diputación, además de obstaculizar el derecho a la huelga de las trabajadoras.

El Gobierno Vasco elevó el pasado lunes del 60% al 80% los servicios mínimos establecidos para la huelga en las residencias de Bizkaia.

El sindicato ELA presentó un recurso, que fue rechazado, a la orden de incrementar los servicios mínimos por considerar que "anula el derecho a huelga de la gran mayoría de trabajadoras del sector".

ELA manifestó que, con esta orden, el Gobierno Vasco y la Diputación foral de Bizkaia "dejan claro que les importa muy poco la situación de las usuarias y las trabajadoras".

Inspecciones durante el conflicto

La Diputación de Bizkaia aprobó ayer, martes, una instrucción de actuaciones inspectoras para garantizar la atención integral a las personas mayores en las residencias e incluirá inspecciones diarias a los centros mientras dure la huelga en este sector que se mantendrán, de manera discrecional, cuando finalice.

Los detalles de esta orden, a la que se dio el visto bueno en el consejo de diputados, fueron explicados por la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, que señaló que su objetivo son las "personas" y garantizar que los mayores cuentan con los cuidados básicos de alimentación, higiene o medicación.

Sánchez Robles afirmó que es una orden foral de carácter general que se aplicará "siempre", tanto cuando estén convocados días de huelga como en una situación normalizada. La diputada indicó que es algo que ya se venía haciendo pero se ha querido recoger en un documento y "metodologizar" estas actuaciones a través de esta instrucción que afectará tanto a los trabajadores como a las empresas que gestionan los centros.

Un equipo de 12 personas formado por seis inspectores y seis médicos realizará inspecciones en todas las residencias de Bizkaia, que serán diarias mientras dure el conflicto en el sector y, de manera discrecional, cuando no haya convocadas huelgas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias Sindicato ELA Huelga Hoy Actualidad Económica Noticias Euskadi