Economía -

Empresas guipuzcoanas

Adegi mantiene su previsión de creación de empleos en 2016

La patronal guipuzcoana destaca que solo el 5,5% de las empresas dice que tiene una plantilla "excesiva".

Los tres directivos de la patronal, durante la presentación. Foto: Adegi
Foto: Adegi
Adegi calcula que se crearán 5.500 empleos para final de año

1:07

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2016ko enplegu sorreraren aurreikuspenei eutsi die Adegik

El presidente de la asociación de empresas de Gipuzkoa Adegi, Pello Guibelalde, mantiene la previsión de creación de 5.500 empleos netos este año en Gipuzkoa, así como que la economía guipuzcoana crezca por encima del 2,8%.

En rueda de prensa para dar cuenta de la última encuesta de coyuntura de la patronal guipuzcoana, realizada este mes de septiembre entre las empresas del territorio histórico, Guibelalde, acompañado del director general de Adegi, José Miguel Ayerza, y de Patxi Sasigain, ha destacado que el 95% de las compañías guipuzcoanas prevé mantener o aumentar la plantilla. Además, ha apuntado que la confianza empresarial repunta y el 90,5% de las empresas considera que "sus mercados están en situación de normalidad o reactivación".

Ayerza ha destacado que la economía guipuzcoana pasa por una "situación de estabilidad y normalidad", que resulta "francamente favorable" para las empresas guipuzcoanas, que experimentan "cierta bonanza".

Nivel adecuado de plantilla

Por otro lado, el presidente de Adegi ha apuntado que el 85% de quienes trabajan en Gipuzkoa lo hacen en el sector privado, en empresas y de éstas "el 82,5% dice que tiene "un nivel adecuado de plantilla", mientras que para el 12% es "insuficiente".

"El 5,5% de las empresas, por su parte, consideran que su plantilla es excesiva", ha apuntado. Guibelalde ha destacado que "nunca en toda la serie histórica de la encuesta, que comenzó el año 2000, el porcentaje de empresas que declaran tener una plantilla excesiva había sido tan bajo".

Según ha indicado, el 95% de las empresas prevé mantener o aumentar sus plantillas, frente al 5% que prevé reducirlas, el mismo porcentaje que se registraba en diciembre de 2000. En cuanto a la confianza empresarial, ha destacado que "repunta", puesto que "el 90,5% de las empresas consideran que la situación del mercado es "de normalidad o reactivación".

Según los datos recogidos, las ventas han aumentado un 2,1% y las carteras de pedidos han crecido un 4%.

pello guibelalde Adegi. EFE

Guibelalde, durante la rueda de prensa. Foto: EFE

Preocupaciones

En cuanto a los factores de preocupación, Guibelalde ha señalado que "aumenta con fuerza la dificultad para contratar personal cualificado que señalan el 25% de las empresas", aunque "las principales preocupaciones continúan siendo la debilidad de la economía española, el descenso de la rentabilidad de las ventas y la debilidad de la economía internacional, que pierden intensidad".

Sobre una hipotética reforma fiscal en España y Euskadi para incrementar la recaudación, Ayerza ha indicado que ésta "evoluciona de forma positiva, quizás de manera menos positiva de lo previsto".

Además, ha destacado que un incremento del Impuesto sobre Sociedades "iría en contra de la competitividad de las empresas", que generan "el 85% del empleo", por lo que, a su juicio, lo que se debe acometer es "un análisis a más largo plazo para fomentar e impulsar la actividad empresarial y generar así empleo y crecimiento económico".

Finalmente, a este respecto Guibelalde ha apelado a la "armonización" fiscal en Euskadi, "homologable" con España y con Europa, porque "tenemos que ser competitivos también base a la fiscalidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Gipuzkoa Trabajo en Euskadi Noticias de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa Actualidad Económica Hoy noticias Empresarios